Mutxamel, tercer municipio de la Comunidad Valenciana donde más sube el precio de la vivienda

La localidad alicantina registra un incremento en el valor de sus inmuebles del 24,5% en el primer trimestre del año

El alcalde Rafael García Berenguer recuerda que estamos en un "libre mercado" y "que no tenemos competencias" para intervenir el coste de las propiedades

Una vista del casco urbano de Mutxamel, con Sant Joan en segundo plano y las playas de El Campello y Sant Joan al fondo

Una vista del casco urbano de Mutxamel, con Sant Joan en segundo plano y las playas de El Campello y Sant Joan al fondo / RAFA ARJONES

La comarca de l'Alacantí vuelve a estar en el epicentro del mercado inmobiliario. Si hace unas semanas descubrimos que El Campello es ya la cuarta ciudad más cara de toda la Comunidad Valenciana para vivir de alquiler, ahora conocemos que Mutxamel es el tercer municipio autonómico donde el precio de venta de la vivienda más ha subido en este 2024.

Todo aparece reflejado en un informe que analiza la tendencia del mercado en este primer trimestre del año y que ha sido publicado por Fotocasa, el mayor portal inmobiliario digital de España. Según los datos que arroja el estudio, el coste de los inmuebles se ha disparado en suelo mutxamelero un 24,5%. La cifra cobra aún más relevancia cuando se compara con la evolución del precio de la vivienda en toda la Comunidad durante el mismo periodo, donde el coste medio ha registrado una subida del 12,5%.

En cualquier caso, esto no quiere decir que Mutxamel sea la localidad con las propiedades más caras y cabe tener en cuenta los datos absolutos.Tal como se puede consultar en la oferta de inmuebles de la compañía responsable del informe, el valor medio de una vivienda en el municipio es de 172.367 euros. Esta cifra se sitúa lejos de las cantidades que se mueven en las millas de oro de la provincia, como Calp o l'Alfàs, donde el precio promedio de una casa supera la cota de 440.000 euros.

El mercado inmobiliario de Mutxamel también es más accesible que el de sus localidades vecinas. Asi pues, el coste medio de una vivienda en Sant Joan o El Campello se sitúa en 210.375 y 283.551 euros respectivamente. Cifras similares muestra la capital, donde el precio ronda los 281.869 euros. Sin embargo, la subida del precio en Alicante ciudad durante los tres primeros meses de 2024 se queda en un 5,5%, lejos del incremento que registra Mutxamel.

A la espera de una bajada de los tipos de interés

Esta relación de datos sirve para valorar en su contexto ese tercer puesto en la clasificación de municipios de la Comunidad Valenciana donde más sube el precio de venta de la vivienda que ha alcanzado Mutxamel. Este pronunciado ascenso de un 24,5% refleja el momento actual del mercado, en el que "la compra de vivienda continúa atravesando un periodo de alta demanda a esperas de la posible bajada de tipos de interés". Así lo ha detallado María Matos, directora de Estudios del portal, que también explica que se está produciendo "un distanciamiento de la demanda con respecto a la oferta, lo que provoca tensiones en el precio", como es el caso de la ciudad alicantina y su pronunciado aumento en el valor de sus inmuebles.

La realidad es que l'Alcúdia de Crespins (64%) y la también alicantina Benijófar (41,6%) son las únicas representantes autonómicas que superan el ritmo marcado por Mutxamel. De hecho, la subida de precios en su territorio sobrepasa a la registrada en algunas de las principales capitales del país, como Madrid (6,6%), València (6,7%), Barcelona (4,6%) o Málaga (10,6%).

Este hito estadístico ha sido valorado por el alcalde de la localidad, Rafael García Berenguer (PP), que ha recordado que "no tenemos competencia para topar precio, estamos en un libre mercado". En cambio, el Ayuntamiento sí tiene autoridad, tal como el propio primer edil ha reconocido, para aplicar "un plan de choque". Así ha denominado el dirigente popular la medida con la que pretenden "desbloquear temas urbanísticos que llevan muchos años paralizados". El objetivo está claro: "Liberalizar suelo para aumentar la oferta", lo que según el alcalde "controlará el precio".

En cualquier caso, García Berenguer ha tratado de ver la cara más amable de estos números, que los considera como un síntoma más del "aluvión de empadronamientos" que la localidad está recibiendo. "Lo que quiere decir que cada vez más gente elige vivir en Mutxamel", ha afirmado con rotundidad el primer edil, que ha mostrado cierta satisfacción a la hora de valorar esta noticia sobre el precio de la vivienda en su municipio.

Suscríbete para seguir leyendo