Las fuentes sin agua de l’Alacantí

Múltiples monumentos de distintas localidades de la comarca permanecen secos desde hace años y la falta de uso está produciendo su rápido deterioro

La fuente de entrada a Mutxamel desde el término de Sant Joan d’Alacant lleva más de una década sin funcionar.

La fuente de entrada a Mutxamel desde el término de Sant Joan d’Alacant lleva más de una década sin funcionar. / Aitor Soler

Elena Sanz López

Elena Sanz López

La palabra "fuente" viene del latín "fons", cuyo significado es "que brota agua". Sin embargo, en la comarca de l’Alacantí, este término pierde su sentido ya que algunas de las principales fuentes de los municipios de este territorio llevan años en desuso y deteriorándose con el paso del tiempo.

Este es el caso, por ejemplo, de la fuente monumental de la carretera de Agost, en la localidad de San Vicente del Raspeig. También, ocurre lo mismo con el "Monumento al Pescador" de El Campello y la fuente de la entrada del municipio de Mutxamel. Todas ellas llevan años sin emanar agua, al tiempo que van deteriorándose y dejando una imagen de decadencia y desolación al mirarlas.

La fuente de Mutxamel

La fuente de entrada a Mutxamel desde el término de Sant Joan d’Alacant lleva más de una década sin funcionar.

La alberca que será sustituida por una rotonda como parte del proyecto de reordenación de tráfico. / Aitor Soler

La fuente de entrada a Mutxamel desde el término de Sant Joan d’Alacant lleva más de una década sin funcionar. Fuentes de Alcaldía afirman que únicamente rindió los primeros meses y después tuvo una avería que nunca se arregló por motivos económicos.

Próximamente, la fuente será demolida. Es una acción que se llevará a cabo dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que impulsa el gobierno local con el apoyo de otros grupos.

La polémica está servida con el derribo de la estructura. La alberca que será sustituida por una rotonda, como parte del proyecto de reordenación del tráfico que, en palabras de la Alcaldía, "proporcionará importantes beneficios a la población mutxamelera y dará nuevos accesos a conexiones con las localidades adyacentes". El alcalde del municipio, Rafael García Berenguer ha declarado al respecto: "Estamos comprometidos en mejorar las conexiones y la circulación en Mutxamel, además de ahondar más en una ciudad más sostenible y amigable con el peatón, generando rondas que aligeren el tráfico del centro y mejoren nuestras conexiones. Mutxamel ciudad conectada y de servicios, así estamos trabajando. Este proyecto es ilusionante y marca nuestra ruta de ciudad en el presente pero sobre todo en el futuro".

La oposición, en cambio, recrimina el "haber dejado que la fuente se deteriorara porque querían quitarla" y la consideran una decisión arbitraria. Además, critican la forma en que el alcalde transmitió la decisión de eliminar la obra, mediante una historia en redes sociales en la que compartía la noticia que publicó este medio sobre el nuevo Plan de Movilidad Sostenible, haciendo alusión a la eliminación de la fuente con un escrito que decía: "Bye, bye a una fuente que quiso y no pudo… un ejemplo más de malas decisiones..." Por lo que los socialistas se mostraron claramente molestos ya que lo consideran "una falta de sensibilidad y respeto hacia los ciudadanos de Mutxamel". El PSOE reclama "un cambio en la conducta del representante local ya que la obra a la que hace referencia, la Fuente de la Lágrima, supuso una inversión de los bolsillos de todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra localidad, y durante el gobierno del Partido Popular no se han invertido a lo largo de todos estos años en el mantenimiento de la fuente, como sí que han hecho en sus proyectos."

El Monumento al Pescador

La decadencia del "Monumento al pescador".

La decadencia del "Monumento al pescador". / Aitor Soler

Otras de las fuentes emblemáticas que dejaron de dar agua en la comarca de l’Alacantí hace años son la "Fuente del Centenario" y el "Monumento al Pescador", las dos más importantes de la localidad de El Campello. Esta última, diseñada por el artista, Arcadi Blasco, forma parte de un monumento de dos esculturas que constituye un homenaje a todos los pescadores campelleros y simboliza la unión de esta tierra con el mar.

El memorial en forma de barca correspondiente a la fuente está situado sobre una alberca que lleva más de dos años vacía, mientras se degrada, tanto la estructura como la base sobre la que está soportada, al igual que se erosiona el obelisco situado en la playa, que también forma parte de la construcción artística.

El debate sobre al restauración de la fuente también viene de lejos. El pasado mes de febrero se discutió en pleno sobre su reparación, sin llegar a ninguna solución concluyente, ya que el coste del arreglo es alto y por el momento no es prioritario, aunque sí está presupuestado. El edil, Rafael Galvañ, recalcó durante aquella sesión plenaria que la solución "ni es fácil ni barata ni rápida", pero sí señaló la intención de reparar el monumento en un futuro.

La fuente de la carretera de Agost

Fuente de la carretera de Agost en San Vicente del Raspeig.

Fuente de la carretera de Agost en San Vicente del Raspeig. / Pilar Cortés

La fuente monumental de San Vicente del Raspeig también permanece desabastecida. La cascada artificial fue salvada de su demolición en 2022 tras una manifestación para reclamar que en lugar de ser destruida se reparara y se volviera a poner en uso. En la movilización participaron 300 vecinos apoyados por los grupos de C’s, PP y Vox. El entonces gobierno local socialista tenía un proyecto por el que la convertiría en rotonda ya que, al igual que sucede con la Fuente de la Lágrima de Mutxamel, la de San Vicente dejó de funcionar al poco tiempo de ser construida a causa de varias averías que no se solucionaron por el elevado coste de la reparación. Por el momento, el equipo de Gobierno de San Vicente del Raspeig, ha declarado que su idea es mantenerla hasta que se lleve a cabo el desarrollo del entorno del futuro centro cultural de la Yesera, "un proyecto urbanístico que será el marco en el que se decida todas las actuaciones de recuperación y puesta en valor de los terrenos". A corto plazo, por tanto, se descarta demolerla.