A mando Blanquer fue el protagonista destacado del acto académico de apertura de curso de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV);, ya que durante el mismo el rector Juan Juliá hizo entrega de la medalla de oro de la institución a su viuda, en lo que suponía un homenaje al compositor alcoyano, fallecido en julio de 2005.

La Politécnica quería rendirle un homenaje a Blanquer y lo ha hecho aprovechando el acto oficial de apertura de curso, con la presencia de los consellers de Educación y Cultura, Alejandro Font de Mora y Trini Miró, respectivamente; de diferentes rectores de universidades; y de una nutrida representación de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy y el Ayuntamiento, con el alcalde Jorge Sedano a la cabeza. Junto a todos ellos, representantes del mundo académico, político, social y cultural de la Comunitat Valenciana.

El rector Juan Juliá protagonizó el momento más emotivo del acto, al hacerle entrega de la medalla a la viuda de Blanquer. La condecoración había sido concedida por el consejo de gobierno de la UPV por unanimidad, a propuesta de la Politécnica de Alcoy, con el objetivo de «reconocer la figura musical de Amando Blanquer, así como su importante papel en la enseñanza de la música. Posteriormente, la viuda fue felicitada por los asistentes, en especial por la delegación alcoyana.

El acto incluyó también un recital a cargo de la pianista alcoyana Marisa Blanes, que interpretó la obra «Perfums». Blanes grabó recientemente la integral de piano de Blanquer.

Hay que recordar que Amando Blanquer falleció el 7 de julio de 2005, a los 70 años, tras una dilatada trayectoria como compositor y docente musical. En su haber contaba con una destacada lista de premios, galardones y homenajes, como la medalla de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura, la medalla de oro de Alcoy y la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana. Blanquer fue catedrático de Composición y Orquestación en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, centro que también dirigió.

El acto académico tuvo un alto contenido educativo, toda vez que los rectores instaron a la administración autonómica a potenciar la financiación, en un momento en que se prepara el nuevo mapa de titulaciones.