Las calles del casco histórico de Alcoy se volvieron ayer a vestir de color y de música para acoger a los festeros, en este caso, los 28 representantes infantiles de las filaes moras y cristianas que proclamaron la cada vez más próxima Trilogía en honor a San Jorge. En una mañana soleada, fueron muchos los alcoyanos que aguardaban, a lo largo del itinerario desde el Partidor hasta la iglesia de San Jorge, la llegada de los protagonistas: los niños. Éstos fueron arropados por sus familiares, pero sobre todo, por el calor de los aplausos del numeroso público. Una gran ovación que también recibió el pirotécnico de Europlá tras la maravillosa "mascletà" que puso el punto final a la Gloria Infantil.

La jornada festera daba comienzo a las nueve de la mañana, hora en la que se iniciaba una eucaristía en la iglesia de San Mauro en donde algunos de los 28 glorieros infantiles recibieron la Primera Comunión.

Este fue el preludio al desfile anunciador. Pocos minutos después del mediodía, los clarines, timbales y los heraldos abrían paso a las dos formaciones: mora y cristiana. Porque, al igual que la Gloria Mayor, en la infantil son las huestes de la media luna las que desfilan primero. Así que, ayer, en dos escuadras y de izquierda a derecha desfilaron los siguientes glorieros infantiles: Fermín Chinchilla Gisbert (Domingo Miques), Álvaro Company España (Judíos), Nicolás Llácer Orts (Abencerrajes), Francisco Rico Santonja (Berberiscos), Hugo Orts Aparici (Benimerines), Rafael Palmer Jover (Realistas), Rafael Miralles Albors (Cordón), Borja Caballero Pascual (Magenta), Luís Galiana Sorolla (Mudéjares), David Grau Blanquer (Chano), Daniel Ivorra Córcoles (Llana), Juan Carlos Cortés López (Ligeros), Fernando Payá Silvestre (Verdes) y Guillermo Moner Giménez (Marrakesh). Todos ellos fueron dirigidos por David Sancho Carbonell, sargento moro, que se estrenaba en el cargo, al ritmo del pasodoble "Llevantins" interpretado por la Corporación Musical Primitiva de Alcoy.

El turno del bando de la cruz

Tras el rastro de los moros iban los cristianos. También, dividido en dos filas y de izquierda a derecha recorrieron el centro de la ciudad los glorieros infantiles: Ignacio Francés García (Tomasinas), Jorge Satorre Fernández (Guzmanes), Daniel Figuerola Díaz (Cruzados), Mauro Granados Ramírez (Andaluces), Jaume Pérez Paredes (Aragonesos), Antonio Penadés Berenguer (Mozárabes), Fernando Fernández Matarredona (Almogávares), José Payá Botella (Alcodianos), Álvaro Pérez Esplugues (Muntanyesos), Jorge Gisbert Canet (Cides), Adrián García Miranda (Vascos), Álex Ferri Soler (Navarros), Jordán Vicens Nieto (Labradores) y Martín S. Beneito (Asturianos). Kevin Pla Martínez, el nuevo sargento cristiano, estuvo al frente de este bando que paseó por el casco histórico al compás de "Aitana", un pasodoble que fue tocado por los músicos de la Unión Musical.

Punto final

La pirotecnia Europlá fue la encargada de cerrar esta Gloria con una "mascletà", en la plaza de España, que tuvo mucha categoría y que fue del agrado de todos los presentes, como se constató por la gran ovación que recibieron los autores de este espectáculo de la pólvora.