Síguenos en redes sociales:

Alcoy

Más protección para Pardinetes en la Font Roja

Medio Ambiente incluye en el catálogo de montes de utilidad pública 87 hectáreas de la zona de umbría del parque natural

Más protección para Pardinetes en la Font RojaJUANI RUZ

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha dado un nuevo paso en la protección de la zona conocida como Ombries de Pardinetes i Cotet, dentro del parque natural de la Font Roja. Un total de 86,89 hectáreas han quedado incluidas en el catálogo de montes de dominio público y utilidad pública de la provincia de Alicante, dentro del término municipal de Alcoy, atendiendo a su riqueza medioambiental.

La Conselleria ha publicado en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) la inclusión del paraje Ombries de Pardinetes i Cotet en el citado catálogo. Se trata de una zona de 86,89 hectáreas propiedad, en el que ha quedado acreditada "la variedad de sus hábitats y la riqueza en especies vegetales de importancia para su conservación, así como su valor paisajístico y recreativo, por lo que rocede dictar el correspondiente decreto".

El área afectada está integrada por tres fincas forestales denominadas Rincón del Oro, Merlanxero y Pilar de Ximo, en uno de los enclaves de mayor densidad boscosa del parque natural de la Font Roja y entre los límites fijados por el Mas de Tetuán, la Cava Coloma y el Assagador de Vistabella.

La mayor parte de la propiedad es de la Generalitat Valenciana, aunque también hay parcelas del Ayuntamiento, privadas y de la Delegación Provincial de Economía y Hacienda de Alicante.

El concejal de Medio Ambiente, Jordi Tormo, explicó que a partir de ahora la zona pasa a tener la misma consideración que otros espacios forestales de Alcoy, como es el caso de Sant Cristòfol, Sant Antoni o Sotarroni. "En el momento en que los terrenos son incluidos en el catálogo, la Generalitat pasa a poderlos gestionar, se entiende que con el objetivo de reforzar la protección", destacó.

Con todo, esa circunstancia no impide que se puedan ororgar usos a los terrenos afectados. Según Tormo, "por poner un ejemplo, en Sotarroni hay explotaciones de apicultura, que la Generalitat saca a concurso".

Pulsa para ver más contenido para ti