Síguenos en redes sociales:

Agres

Maestros del pastoreo

Once perros de la Comunidad y de Cataluña disputan un espectacular concurso en la Valleta de Agres

Maestros del pastoreoJUAN SANZ

Algunos de los espectadores se quedaron sorprendidos de los movimientos que realizan los perros, siguiendo las órdenes de su pastor, para conducir a un rebaño de ovejas a determinados sitios. Ayer once canes, procedentes de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, mostraron sus habilidades durante la segunda edición del «Concurs de Gossos de Ramat» que se celebró en la Valleta de Agres y que está organizado por el Col·lectiu l'Esquella y el Ayuntamiento de esta localidad del Comtat.

La competición constaba de dos partes. En la primera, los perros pastores debían pasar por una pista delimitada, llevar a las ovejas «guirres» al interior de un círculo y después guiarlas para que pasaran por una puerta, todo en un tiempo de cinco minutos. Y en la segunda, los cuatro perros que obtuvieron mejor puntuación tuvieron que conducir al rebaño hasta el interior de un corral y después hacer salir a las ovejas.

Un trabajo que obtuvo el premio popular con los aplausos del público y un reconocimiento a los tres mejores por parte de profesionales. Y es que un jurado -formado por veterinarios, ganaderos y expertos en este tipo de concursos- decidió que el ganador de esta segunda edición del «Concurs de Gossos de Ramat» era Miguel Díaz, de Torrente, con su perro «Ben» y Armand Flaujat, de Bellver de Cerdanya, con «Baam» y Juli Bayot, de Ares del Maestrat, con su perra «Xispa» quedaron en segunda y tercera posición, respectivamente.

Este fue el colofón a un intenso fin de semana en el que Agres celebró diversas actividades en torno a este certamen cuyo origen se puede situar en las disputas entre pastores para demostrar quien tenía el perro más obediente, según explicó la organización.

Pulsa para ver más contenido para ti