Alcoy apuesta por otorgar un impulso a la Formación Profesional. Ayuntamiento, centros educativos, industriales y sindicatos han constituido un consejo para planificar la oferta formativa en función de las necesidades reales tanto de la ciudadanía como de las empresas. La entidad, además, propiciará la realización de prácticas por parte de los estudiantes para facilitar su inserción laboral.

Alcoy ya cuenta con un Consejo de la Formación Profesional. Se trata de un órgano de participación surgido a propuesta del Consejo Económico y Social, y compuesto por representantes de centros educativos, agrupaciones empresariales, sindicatos, entidades y grupos políticos.

La entidad se ha constituido como plataforma estable de trabajo de los diferetes agentes educativos, sociales y económicos que operan en el entorno local, con el objetivo principal de fomentar la Formación Profesional y la plena inserción laboral y profesional de los jóvenes de la ciudad.

Está presidido por el alcalde, Antonio Francés, y formando por representantes del gobierno municipal y los grupos políticos de la corporación, así como la Federación Empresarial de l'Alcoià y El Comtat (FEDAC), la Cámara de Comercio e Industria, UGT, CCOO, los institutos Cotes Baixes, Batoi y Pare Vitòria, Salesianos Juan XXIII, San Vicente de Paúl, la Escola d'Art i Superior de Disseny, el Campus de la Universidad Politécnica y el Instituto Tecnológico del Textil (AITEX).

Según la información facilitada, el consejo nace con los objetivos de participar en una planificación coherente de la oferta de Formación Profesional, así como en los programas de orientación ocupacional y otras acciones dirigidas a la inserción, atendiendo tanto las necesidades reales de la ciudadanía como las del entorno socioeconómico. También difundirá esta oferta formativa a través de la creación de un catálogo-guía para la orientación, al tiempo que la promocionará.

Sinergias

Otra de las finalidades serán la creación de ámbitos que favorezcan las sinergias entre el sistema de Formación Profesional Inicial y Continuada y la práctica laboral en los centros de trabajo, permitiendo la utilización de los equipamientos industriales y las infraestructuras para facilitar la recalificación profesional, así como facilitar la formación y empleo de las personas adultas que han tenido dificultades para acceder a la formación ordinaria y realizar todas aquellas acciones y actividades que favorezcan el proceso de inserción social y profesional de la juventud.

El consejo se reunirá de manera trimestral y en la próxima sesión se aportarán los datos del estudio que se ha realizado desde el pacto territorial, que indica cuáles son las necesidades de las empresas respecto a mano de obra cualificada. Como ya se ha informado, uno de los asuntos que están encima de la mesa son los problemas que está teniendo el sector textil para cubrir el relevo generacional de sus trabajadores y contar con mano de obra especializada.

Los centros educativos, por su parte, aportarán también las cifras de estudios y estudiantes, primer paso para hacer un diagnóstico del territorio.

El alcalde, Antonio Francés, considera este ente como «una plataforma estable de trabajo de los agentes sociales, educativos y económicos, con el objetivo de fomentar la Formación Profesional y la plena inserción laboral. Para el gobierno municipal es prioritaria la necesidad de establecer mecanismos de cooperación estable y permanente entre los sistemas educativo y productivo».