El alcalde de Muro, Gabriel Tomás, y el concejal Kike Pascual, han decidido abandonar EU a raíz de las "contradicciones estatutarias" surgidas como consecuencia del voto a favor del PP y Ciudadanos en la sesión de investidura. Ambos pasan a formar parte de la categoría de concejales no adscritos, aunque manteniendo sus actas y la Alcaldía.

El conflicto, como se ha venido informando, se remonta al pleno del pasado 22 de junio, cuando contra todo pronóstico, Gabriel Tomás, de EU, resultó elegido alcalde de Muro gracias a los voto del PP y Ciudadanos. Habida cuenta que los estatutos de EU impiden gobiernos con la derecha, tanto el alcalde como el concejal Kike Pascual han decidido abandonar la formación.

Asimismo, anuncian la creación de una plataforma ciudadana "donde plasmar de una manera transversal y plural los anhelos y deseos de nuestros vecinos, sin las ataduras de los partidos generalistas -muchísimas veces desconocedores de las realidades locales-, desde un talante progresista e inclusivo donde se priorice siempre el bienestar de nuestros conciudadanos respecto a los condicionamientos impuestos por cúpular foráneas".