Alcoy es una de las localidades de la provincia de Alicante en las que se vive la Navidad con más intensidad. Y es que la Cabalgata de los Reyes Magos, una de las más antiguas de España, está considerada como Fiesta de Interés Turístico Nacional y declarada Bien Inmaterial de Interés Cultural. Asimismo, la ciudad también cuenta con otra tradición que se celebra desde hace más de cien años: el belén del Tirisiti.

La representación de títeres en formato pequeño, que se realiza en el Teatro Principal de Alcoy, cuenta con una larga tradición y está considerada como Bien de Interés Cultural. Se trata de un espectáculo que gestiona el Ayuntamiento y que representa la compañía de teatro La Dependent con escenografía de Alejandro Soler.

Entradas

Las entradas para el espectáculo se pueden adquirir desde el 15 de diciembre a través del portal Ticket Alcoy —se puede acceder mediante este enlace— y tienen un precio de 5,61 euros. Asimismo, el horario de los espectáculos que se realizarán del miércoles 23 de diciembre al martes 5 de enero variarán en función del día y se pueden consultar en la siguiente imagen.

Horarios del Tirisiti en diciembre y enero en Alcoy.

Para garantizar la seguridad ante la covid-19, el uso de mascarilla es obligatoria en mayores de 6 años y recomendada entre los 3 y los 6 años. De igual forma, el Teatro Principal de Alcoy ha implementado todo una serie de medidas extraordinarias para hacer que la visita sea con la máxima seguridad de todos los asistentes, trabajadores y de los títeres que hacen el espectáculo. Para ello en el proceso de compra se pedirá un teléfono de trazabilidad sanitaria, y en la segunda parte del proceso, el nombre y apellidos de cada uno de los asistentes, niños y mayores.

Técnica

Respecto a la técnica que se emplea en la tradicional representación alcoyana, cabe indicar que los títeres son del tipo llamado "de pie y varilla". Por tanto, los muñecos, montados sobre varillas verticales, corren por el escenario por dentro de unas guías practicadas entre los diversos elementos escénicos.

El belén de Tirisiti de Alcoy 2020: entradas, fechas y horarios JUANI RUZ

Los manipuladores realizan los diversos movimientos longitudinales, transversales y oscilaciones de las figuras, y llegan a dotarlas de una notable agilidad. Precisamente esta manipulación característica es uno de los factores que aportan mayor interés al belén, como lo es también la vocalización de los personajes mediante el uso de una lengüeta metálica, el significativo bilingüismo y el papel del narrador que estimula la participación del público.