Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de personal deja sin otorrino de guardia al Hospital de Alcoy en abril y mayo

Los pacientes de esta especialidad que acudan a Urgencias los fines de semana serán derivados a Valencia si no pueden ser atendidos por profesionales de medicina interna o general

Médicos protestando por la falta de personal en el Hospital de Alcoy. Juani Ruz

La falta de profesionales médicos sigue haciendo mella en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. En esta ocasión, la baja de uno de los tres otorrinos ha provocado que durante los fines de semana de abril y mayo no hayan especialistas para cubrir las guardias, por lo que los pacientes que no puedan ser atendidos por medicina interna o general serán derivados al Hospital General de Valencia.

Alcoy es uno de los departamentos de la provincia con más problemas a la hora de encontrar especialistas. La falta de anestesistas, médicos de Urgencias o radiólogos viene siendo denunciada desde hace años por profesionales y sindicatos, llegando a constituir el pasado verano la Plataforma de Médicos en Defensa de la Sanidad en Alcoy. El colectivo convocó diversas concentraciones a las puertas del Hospital Virgen de los Lirios y una manifestación en la plaza de España el pasado otoño que contó con una multitudinaria asistencia de colectivos locales y ciudadanos.

Hasta el momento, el déficit de personal se ha estado cubriendo, sobre todo, contratando especialistas de otros departamentos para hacer horas en Alcoy. Tal y como publicó este diario, desde el pasado mes de septiembre la dirección del hospital comarcal ha logrado agilizar las listas de espera para intervenciones quirúrgicas de esta forma, cubriendo hasta tres plazas de anestesistas de forma temporal y parcial.

No obstante, el delegado del Sindicato Médico en el departamento, Alberto Acosta, insiste en que "las listas no han avanzado tanto, siguen siendo demasiado largas", al tiempo que critica las "soluciones" que desde la gerencia y la Conselleria de Sanidad se están adoptando para "tapar las carencias" del área.

Acosta detalla que las plantillas de médicos son tan ajustadas que la baja de un otorrino ha provocado que este mes de abril y el próximo de mayo no hayan especialistas en las guardias de fines de semana en unas fechas en las que "tenemos las Fiestas de Moros y Cristianos de por medio, unas celebraciones con gran afluencia de gente". Este no es más que "un ejemplo de cómo funciona el Hospital de Alcoy", insiste.

Si bien desde la gerencia del departamento de Salud de Alcoy aseguran que es un problema puntual, el responsable sindical teme que pueda prolongarse en el tiempo, ya que "después viene el verano" y cada año los turnos de vacaciones evidencian las necesidades del área.

Por el momento, el gerente, Enrique Barbeito, explica que la propuesta planteada a la Conselleria de Sanidad pasa por derivar al Hospital General de Valencia a los pacientes que precisen un otorrino de urgencia los fines de semana de abril y mayo, siempre y cuando, recalca, no puedan ser atendidos por profesionales de medicina interna o general. Esta solución tampoco gusta a Alberto Acosta, quien critica que las soluciones en la comarca siempre pasen por derivar a otras ciudades.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats