Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quejas en Alcoy por el estado de las calles

Asociaciones vecinales reivindican más mantenimiento y urgen al Ayuntamiento a crear un plan de actuación para priorizar las zonas más deterioradas

Bolardo completamente doblado y grietas en la acera. Juani Ruz

Vecinos y oposición insisten: las calles de Alcoy necesitan más mantenimiento. Las quejas por el "mal estado" de aceras y calzadas viene pesando al gobierno municipal desde legislaturas anteriores. Las distintas asociaciones vecinales denuncian que la ciudad "está descuidada" y urgen al Ayuntamiento a destinar mayor inversión y elaborar un plan de actuación para priorizar las zonas más afectadas.

Si bien es cierto que la administración local está constantemente reparando desperfectos, los vecinos aseguran que estas actuaciones "son insuficientes" y en muchas ocasiones las califican de "parches". "Hemos pedido que cuando se lleve a cabo una reparación sea completa. Que si tienen que levantar el suelo para arreglar el alcantarillado, que solucionen todos los problemas que detecten y no tengan que abrir la calle varias veces", explica Paco Seguí, presidente de Asociaciones Vecinos de Alcoy, entidad que reúne desde 2021 a representantes de quince zonas de la ciudad.

En 2017, el alcalde, Toni Francés, y el concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez, iniciaron una ronda de reuniones con las diferentes entidades vecinales del municipio para conocer de primera mano las inquietudes y necesidades de los residentes de cada zona, con el objetivo de dar prioridad a las deficiencias de cara a mejorar el mantenimiento y la imagen de Alcoy. Estas reuniones se continúan celebrando, de hecho el próximo 26 de mayo tendrá lugar una en el Ensanche, pero los vecinos siguen echando en falta "mayor comunicación", ya que, aseguran "acabamos enterándonos de las actuaciones que pone en marcha el Ayuntamiento a través de los medios de comunicación".

Seguí, en este sentido, explica que "hace una semana aproximadamente solicité por registro una reunión con Jordi Martínez para hablar del mantenimiento de la ciudad", pero hasta el momentos "no he recibido respuesta". La intención del representante vecinal es volver a abordar el listado de prioridades que el colectivo presentó al equipo de gobierno y conocer qué mejoras se están realizando.

Entre las deficiencias que presentan las calles de Alcoy hay adoquines sueltos, bordillos desconchados, agujeros y grietas en calzadas, señales horizontales casi borradas y un largo etcétera que suponen, en algunos casos, un riesgo para peatones y vehículos y deteriora la imagen del municipio. El presidente de las Asociaciones de Vecinos de Alcoy enumera vías como Isabel la Católica, donde "las aceras están hechas polvo" pese a las últimas mejoras realizadas en materia de accesibilidad o la propia calle Entenza, recientemente reformada y que "ya presenta desperfectos". Pero asegura que el problema es general en toda la ciudad y “es aún mayor en parque y jardines”, donde “sería necesario un plan de actuación” para acabar con "el abandono que sufren desde hace años".

Paso de peatones prácticamente borrado en Isabel la Católica. Juani Ruz

El Ayuntamiento ha sacado a concurso el contrato de mantenimiento de calles por un importe de 150.000 euros anuales, una cuantía que los vecinos califican "de risa" al considerar que "es insuficiente". El proceso de contratación todavía no ha finalizado, según han confirmado fuentes del gobierno local. También cabe recordar que los representantes municipales explicaron que el presupuesto de 2022 contempla varias partidas destinadas al mantenimiento de la población cuando se debatieron y aprobaron las cuentas, las cuales contaron, entre otros, con el apoyo del concejal no adscrito, Marcos Martínez, que exigió mayor inversión en este sentido para votar a favor.

Desde la oposición, el concejal del PP, Kiko Cantó, defiende que la puesta en marcha de este servicio debe surgir "de un acuerdo con los vecinos para determinar el plan de acción anual y cuáles son las prioridades". El popular también insiste en que sin la "implicación directa" de los residentes de cada barrio, este contrato se convertirá "en un arma electoralista para el PSOE en el último año de legislatura".

El contrato de mantenimiento y conservación de pavimentos de las vías públicas ha salido a concurso por un periodo de dos años prorrogables a otro año, por lo que la inversión estimada, sin impuestos, ronda los 450.000 euros. En este sentido, Cantó señala que "es evidente que la ciudad necesita muchos más recursos para ponerse al día", algo en lo que coinciden los vecinos, por ello insiste en la necesidad de priorizar las actuaciones. “Si no se coordina bien el trabajo, no se podrá sacar el máximo rendimiento al dinero destinado”, añade Paco Seguí.

Los representantes vecinales mantendrán otra reunión con los grupos de la oposición este jueves por la noche para abordar esta cuestión, entre otras, y definir las líneas de actuación para continuar reivindicando mejoras en materia de mantenimiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats