Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP de Alcoy insta a activar el pacto por el suelo industrial ante la incertidumbre sobre los terrenos de Pagos

Los populares lamentan que el PSOE insista en su voluntad de desarrollar actividades secundarias en una zona para la que sus propietarios promueven un huerto solar

Terrenos de la partida de Pagos de Alcoy previstos como desarrollo industrial. JUANI RUZ

El PP de Alcoy ha urgido al alcalde, Toni Francés, a poner en marcha el pacto por el suelo industrial suscrito por la mayoría de los grupos políticos del Ayuntamiento hace unas semanas, ante la incertidumbre existente sobre los terrenos en la partida de Pagos. El portavoz de esta formación, Quique Ruiz, recuerda que los propietarios de esta zona sopesan instalar allí una planta de placas solares, tal y como publicó este periódico.

El edil señala al respecto que "ni los propietarios de los terrenos de Pagos creen que esa zona pueda albergar un polígono industrial", por lo que considera que "es hora de no perder más tiempo en proyectos inviables y de buscar alternativas para garantizar el futuro industrial de Alcoy". Tras conocer que los dueños de esas parcelas han solicitado al Ayuntamiento un informe sobre la compatibilidad urbanística de la instalación de placas fotovoltaicas en la zona, Ruiz critica que el equipo de gobierno "siga vendiendo Pagos como área industrial". A su juicio, el PSOE "debería dejar de crear castillos en el aire y trabajar por la expansión industrial de Alcoy con proyectos que sean viables".

El portavoz de los populares hace hincapié, asimismo, en que el polígono en la partida de Pagos ya fue cuestionado por la Generalitat por su impacto paisajístico, al estar prácticamente al lado del paraje de El Molinar y su acuífero, además de ofrecer una superficie muy reducida, de tan solo 130.900 metros cuadrados edificables. A esa circunstancia, Ruiz añade que el otro desarrollo previsto en estos momentos, en El Clérigo, se reduce a una sola empresa. El edil también alude al descarte del polígono mancomunado en Muro por su elevado coste, y a las dudas de ampliar el polígono Santiago Payá por los problemas de inestabilidad de la zona. Ante toda esta "situación delicada" en torno a la industria, considera necesario poner en marcha mecanismos de consenso como el mencionado pacto.

Como publicó este periódico, la central fotovoltaica propuesta por los propietarios de los terrenos en la partida de Pagos ocuparía, en el caso de prosperar, prácticamente la misma superficie que el Ayuntamiento ha previsto como desarrollo industrial. Los dueños pretenden, por el momento, conocer las condiciones mínimas requeridas por el Consistorio y las demás administraciones para obtener la licencia necesaria. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats