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Tribuna

El Grup d'Elx en Alcoy

La trascendencia del Grup d’Elx no ha sido indiferente a ojos de los estudiosos del mundo artístico cultural a nivel internacional también, e incluso revistas en este ámbito lo han contemplado expresamente,

Exposición sobre el Grup d'Elx que puede verse estos días en la Llotja de Sant Jordi de Alcoy. INFORMACIÓN

Desde este mes de junio y hasta el 31 de julio tenemos otra ocasión más para disfrutar de una exposición de pintores netamente ilicitanos y, en este caso, con los que formaron el Grup d’Elx, y ha sido la cercana ciudad de Alcoy la que acoge esta exposición que también nos sirve como un homenaje a los que formaron parte del grupo. En la memoria tenemos todavía la anterior exposición que se realizó en la sala de exposiciones de la Fundación Mediterráneo en la Glorieta de Elche sobre los 150 años de pintura Ilicitana, inaugurada el 23 de diciembre de 2020, que se centró en los diferentes estilos y tendencias pictóricas de esos años, y que se puede considerar como el embrión de esta sobre el Grup d’Elx y quizá lo sea de otras más, que tuvo gran éxito.

Excepto un cuadro que procede de la colección del Ayuntamiento de Alcoy todo el resto de obras proceden de colecciones privadas.

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De nuevo José Luis Antequera Lucas actúa como comisario de una exposición artística con temas ilicitanos, esperemos no sea la última, y en esta ocasión centrada en los pintores de Grup d’Elx Sixto Marco, Albert Agulló, Toni Coll y Joan Castejón, y otra vez ha contado con el apoyo incondicional de amantes del arte ilicitanos como son Sixto Marco Lozano, Gema Mira, José Manuel Sola y otros varios más que han ayudado desinteresadamente para que esta exposición pueda ser una realidad y, como en la anterior ocasión, ha contado también con la inestimable participación y concurso del único pintor vivo del grupo, Joan Castejón, junto con Sixto, Celia, Susi y Fernando, hijos de los recordados Sixto Marco y Albert Agulló, que con varios coleccionistas privados han cedido las obras que conforman esta gran exposición incluidas las de Toni Coll, recientemente fallecido, de tal forma que excepto un cuadro que procede de la colección del Ayuntamiento de Alcoy todo el resto de obras proceden de colecciones privadas.

Un momento de la inauguración de la muestra en Alcoy, la pasada semana INFORMACIÓN

Del Grup d’Elx poco más se puede decir que no esté ya escrito en los libros, pero si que hay que reconocerle su mérito en cuanto a ser uno de los grupos más importantes que ayudo a configurar y definir la vanguardia artística valenciana y española de los años 60 del siglo pasado, constituyendo una asociación de artistas incluidos en los nuevos grupos plásticos, que en este caso desarrollaron su actividad en Elche, pero que permanecieron conectados con los estilos contemporáneos existentes en las grandes ciudades españolas, Madrid y Barcelona, y extranjeras, sobre todo París. Aunque ya realizaron su primera exposición en marzo de 1966, es en 1969 cuando se consolida el Grup, mucho más significativo, más innovador en sus técnicas artísticas, destacando en su compromiso social, político y humano, y su amplio apoyo a la cultura y su difusión, y lo consolidaron con un Manifiesto del que fue teórico y redactor Ernesto Contreras, y no terminaron aquí debiendo ser señalados como precursores y alma de la creación de su gran obra de grupo, cultural, social, y para perdurar en el tiempo al servicio de todos los ilicitanos y amantes del arte, que fue el Museo de Arte Contemporáneo de Elche.

Desde que permanece cerrado el Museo de Arte Contemporáneo de Elche, el MACE, esta dificultad se ha visto incrementada

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La trascendencia del Grup d’Elx no ha sido indiferente a ojos de los estudiosos del mundo artístico cultural a nivel internacional también, e incluso revistas en este ámbito lo han contemplado expresamente, y especialmente hago mención a Suplement Flash Art número 128 en el que se desarrollan los movimientos pictóricos del mundo desde 1880 en su contexto y país por país, referenciándolos e integrándolos dentro del panorama mundial, un gran trabajo, y en ese estudio incluye al Grup d’Elx, junto con el Equipo Realidad y Equipo Crónica, por España, como referente artístico en los finales de los años 60 y primeros de los 70, o sea un orgullo más a sumar a los otros que nos dejaron estos artistas.

La muestra reúne a algunos de los mejores artistas plásticos de Elche INFORMACIÓN

La exposición que se puede visitar en la bella ciudad de Alcoy, patrocinada por el Excmo. Ayuntamiento de esta y la Cátedra Antoni Miró de Arte Contemporáneo de la UA, y que tiene como marco la magnífica Llotja de Sant Jordi, permitirá al buen amante del arte poder contemplar 75 obras de estos cuatro pintores emblemáticos, obras que revisten importancia pues se han seleccionado aquellas que se han expuesto en muy contadas ocasiones, incompletas o nunca, y de estas las que fueran de mayor formato, lo que hace que esta exposición revista mayor importancia, y me atrevo a decir que es única ya que por el esfuerzo realizado y las especiales características y procedencia de las obras será difícil que se pueda volver a realizar otra similar. Pero además es una ocasión para poder ver obras de pintores que en la actualidad no es fácil de poder observar expuestas en colecciones públicas en número suficiente, y desde que permanece cerrado el Museo de Arte Contemporáneo de Elche, el MACE, esta dificultad se ha visto incrementada, y salvo la colección permanente del Pintor Sixto Marco que permanece expuesta desde el año 1995 en la Casa de la Festa, sede del Patronato del Misteri d’Elx, poco más hay en Elche, tendremos que ir a colecciones ubicadas en la Diputación de Alicante, Villafamés y otros lugares.

El amante al arte que visite la exposición encontrara que esta expuesta con tres espacios diferenciados que dan a entender al visitante el amplio periodo temporal en el que marco tendencia el Grup d’Elx, José Luis Antequera Lucas ha realizado una pormenorizada síntesis expositiva que abarca en primer lugar los periodos previos al nacimiento del Grup en 1965 y en el que se exponen obras de carácter individual de estos pintores, en segundo lugar el periodo de la existencia del Grup d’Elx como tal, 1966 a 1975, y en tercer lugar desde 1975 en adelante, el desarrollo ya individual de cada pintor del periodo posterior al Grup, logrando una sensación integrada dentro de la diferencia que existía en los personales estilos de cada uno de sus componentes.

Esta exposición en Alcoy supone un reconocimiento expreso a los pintores que formaron parte del Grup d’Elx, y su repercusión en el panorama artístico pictórico del momento pero el verdadero reconocimiento y homenaje seria la reapertura del Museo por el que tanto lucharon, el Museo de Arte Contemporáneo de Elche.

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