Alcoy ajustará el desarrollo de la obra del edificio administrativo del complejo de Rodes a las ayudas que conceda la Diputación para este tipo de actuaciones. Así lo ha acordado este viernes el Ayuntamiento en un pleno extraordinario, en el que se ha aprobado llevar a cabo un gasto plurianual relacionado con este proyecto. La iniciativa ha salido adelante con los únicos 12 votos del equipo de gobierno socialista, pero no ha recibido ningún voto en contra. Todos los grupos de la oposición y el edil no adscrito se han abstenido, dando también así un apoyo tácito a la medida. El asunto ni siquiera se ha debatido.

La concejal de Hacienda, Vanessa Moltó, ha explicado a este periódico que el objeto de este cambio es adaptar la ejecución de las obras del edificio administrativo previsto en la manzana del parque tecnológico de Rodes a las subvenciones que vaya concediendo la Diputación. La inversión prevista en este inmueble en concreto, como ya trascendió a finales del año pasado, es de 2,3 millones de euros, de los cuales la institución provincial aportará el 45%, es decir, alrededor de 1,035 millones. La edil señala que esta cantidad se irá aportando a través de las diferentes líneas de ayuda que anualmente convoca la Diputación para obras en los municipios, a lo largo de varios ejercicios. Por ello, se ha aprobado hacer un gasto plurianual, ajustado al plazo que marque la institución.

Las dependencias administrativas del complejo de Rodes se ubicarán en lo que ahora son los números 4 y 6 de la calle Tibi, que se unificarán en una sola finca. En este lugar se emplazarán oficinas municipales, además de los servicios administrativos del parque tecnológico y espacios especializados en el área tecnológica y de investigación. También habrá un espacio para que emprendedores que comienzan un proyecto empresarial puedan tener aquí su sede temporal, entre otras dependencias. Además, dado que el edificio que actualmente es el número 6 de la citada calle cuenta con una vivienda que mantiene en gran medida su estado original y en buenas condiciones, se proyecta la creación de una casa-museo donde el visitante pueda conocer la forma de vida de los habitantes de la zona a principios de siglo XX.

El Ayuntamiento aportará el 55% restante del coste de estas obras, que tienen un plazo de ejecución de 28 meses, por lo que se sobreentiende que las ayudas de la Diputación se repartirán en concreto en dos anualidades o a lo sumo tres. El edificio administrativo es una de las tres grandes actuaciones en las que se divide el proyecto de Rodes, junto con el parque tecnológico en sí y el Centro de Desarrollo Turístico de Interior, por más de 7 millones de euros. Los trabajos para rehabilitar toda el área ya han comenzado.

Por otra parte, en el mismo pleno extraordinario de este viernes también se ha aprobado una modificación de crédito para redactar el proyecto de la obra para reparar la trasera del Museo Arqueológico Camil Visedo. Esta pared resultó dañada por un episodio de lluvias intensas en el verano de 2020, cayendo algunos cascotes. No existe ningún problema para la estabilidad del edificio, por lo que el museo se ha mantenido abierto con normalidad en todo momento -con su funcionamiento alterado, en todo caso, por las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus-, pero lo ocurrido ha inutilizado el parking que hay en ese lugar.

Aparcamiento cerrado en la trasera del Museo Arqueológico Camil Visedo. JUANI RUZ

La edil de Hacienda señala que esta modificación de crédito atañe únicamente a la redacción del proyecto de reparación de la pared, que tendría un coste máximo de 15.000 euros. Este punto también ha sido aprobado sin discusión alguna en el pleno, y su resultado ha sido exactamente el mismo que el del gasto plurianual para el edificio administrativo de Rodes: 12 votos a favor del equipo de gobierno socialista, ningún voto en contra y la abstención de los 13 concejales que conforman la oposición municipal.