Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sociedad Civil se presenta en Alcoy para "ser un grupo de presión" con consignas de derechas

La formación indica que no hay lazos con ningún partido pero admiten que apoyarán a aquellos que compartan sus proyectos | El ex presidente de la asociación en València fue miembro del PP de Zaplana y de Ciudadanos

Enrique Masiá, Gonzalo Bou y Fernando Mut, durante la presentación en Alcoy. JUANI RUZ

"Ser un fuerte lobby a nivel comarcal" pero ir más allá de España y Europa "en asuntos como la violencia de género y el cambio climático". Así se ha presentado este miércoles Sociedad Civil de Alcoy y su entorno, un movimiento que indica que espera tener "mucho apoyo ciudadano" porque "la sociedad está asistiendo al progresivo distanciamiento del ciudadano del mundo de la política".

Enrique Masiá, ex director del campus de la UPV en Alcoy y presidente de Alcoy Industrial, es una de las personalidades que está detrás de esta asociación. Masiá ha aseverado que "estamos en una situación política general en la que el ciudadano de a pie está cada vez más descontento con lo que está sucediendo" y ha señalado que uno de los objetivos de Sociedad Civil de Alcoy será "vertebrar la Comunidad Valenciana" en asuntos como las infraestructuras del Corredor Mediterráneo a su paso por Villena, recuperar el ferrocarril que conecte Alcoy tanto con Xàtiva y València como con San Vicente del Raspeig o conseguir que se cree un acceso rápido al Hospital comarcal Virgen de los Lirios. Junto a Masiá, a la presentación han acudido Gonzalo Bou Fernández, presidente de Sociedad Civil Valenciana, y Fernando Mut, presidente honorario de la formación.

Sus lazos políticos en la Comunidad Valenciana también están relacionados con la derecha. Mut, su expresidente en la Comunidad, fue miembro del PP en la época de Zaplana y posteriormente de Ciudadanos. Masiá, sin embargo, insiste en que la intención de Sociedad Civil de Alcoy y su entorno es "ser un grupo de presión frente a los políticos" y que no hay relaciones con ningún partido, aunque admite que apoyarán a aquellos que compartan sus proyectos.

Masiá asegura que irán más allá de la política comarcal en asuntos como el cambio climático o la violencia de género

decoration

En un manifiesto, Sociedad Civil ha indicado que, entre los objetivos de la asociación está mantener "objetividad, inconformismo y disidencia crítica positiva frente al pensamiento único". Además, han señalado que la sociedad sufre un "deterioro de relaciones y de división social que debe evitarse de forma inmediata a todos los niveles: europeo, español, autonómico y local". Preguntado a este respecto, Masiá ha indicado al hablar del pensamiento único se refieren a la cultura 'woke' y que "el movimiento liberal que ha sido la base de la democracia europea y occidental muchas veces pierde el partido por incomparecencia en el debate cultural". El ex director de la UPV en Alcoy ha hablado, a este respecto, de dos asuntos. Por un lado, del cambio climático: "¿Existe? Sí. ¿Está motivado por la mano del hombre? Vamos a discutirlo porque no está claro. Por otro, habla la "ideología de género": "¿Cuántas subvenciones hay detrás de la historia del género? La sociedad ha comprado lo que le han vendido".

Sociedad Civil es una asociación presente en otras autonomías españolas. En especial, es conocida en Cataluña por ser un movimiento político muy crítico con el independentismo. En 2018, realizaron una manifestación en Barcelona en contra de la independencia a la que acudieron miembros del PP, Ciudadanos y el PSOE. En 2019, excluyeron a Vox de la manifestación porque invitaron "a los que defienden la democracia, la Constitución y el autogobierno de Cataluña". En 2021, sin embargo, un vicepresidente de Sociedad Civil Catalana dimitió porque percibía "un acercamiento a Vox" de la organización.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats