La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha denunciado que una de las razones por las que el incendio de la Vall d'Ebo ha alcanzado tales dimensiones es la falta de mantenimiento de los montes afectados. Así lo ha puesto de manifiesto el delegado de esta organización en la zona de l'Alcoià y El Comtat, Ricardo Ferri, quien ha destacado que "se culpa de todo al fuerte calor, pero uno de los problemas principales es que la sierra no está en condiciones y favorece la propagación del fuego".

Ferri ha destacado que los montes "llevan 40 años sin limpiarse, desde que sacaron al ganado de los mismos", y que la falta de rentabilidad de la agricultura "propicia que las zonas de cultivo se abandonen. La combinación es un cóctel explosivo que se ha puesto ahora de manifiesto".

El representante de Asaja, en este sentido, también ha criticado que la Generalitat sea tan estricta con las medidas preventivas en la utilización de las máquinas cosechadoras para evitar incendios, "y luego tenga las cunetas de las carreteras sin limpiar en pleno verano".

Para Ricardo Ferri, se impone un cambio en la gestión de los montes que, en su opinión, debería pasar por la realización de trabajos de limpieza por parte de brigadas a lo largo del año, o favorecer la actividad de las empresas de biomasa a cambio de que mantengan las sierras en condiciones. "También hay que buscar fórmulas para que la agricultura vuelva a ser rentable", ha enfatizado.