El Partido Popular de Alcoy ha exigido al gobierno local del PSOE que reclame a la Generalitat el pago pendiente por el uso del edificio Font Roja Natura. También, que haga lo propio con la Fundación CAM. Sin embargo, el Ayuntamiento ha negado tal obligación y ha señalado que es el propio gobierno municipal el deudor con la fundación tras el acuerdo para la cesión del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) al CADA de Alcoy. Lo que sí admite el Ayuntamiento es la deuda de la Generalitat, aunque no han fijado un plazo para liquidarla.

Según indica el PP, la Generalitat Valenciana y la Fundación CAM deben 100.000 euros al Ayuntamiento de Alcoy por el uso del Font Roja Natura, el edificio ubicado en el antiguo hotel del santuario del parque natural. La Generalitat no paga desde 2016. La fundación, indican los populares, desde 2017. El Partido Popular ha exigido al gobierno local, del PSOE, que reclame los pagos pendientes. Su portavoz, Quique Ruiz, ha afirmado que censuran "la dejadez de un gobierno que consiente que durante seis años no le paguen lo que corresponde por el uso de instalaciones municipales".

Por su parte, el PSOE ha indicado en un comunicado que "como ya es tradición", el PP de Alcoy ha faltado a la verdad al señalar que "la Fundación CAM debe dinero al Ayuntamiento, cuando realmente es al contrario. Está actuando de forma muy irresponsable al acusar de morosa a una entidad que no lo es".

El convenio entre el Ayuntamiento, la Generalitat y la CAM, aún existente como caja de ahorros, fue firmado en 2004

El Ayuntamiento de Alcoy y la Fundación Caja Mediterráneo firmaron un convenio de colaboración para la reapertura del CADA, convertido en el IVAM CADA Alcoi, ya que esta entidad es la propietaria del edificio. Con este acuerdo el Ayuntamiento se comprometía a pagar una cantidad determinada a la Fundación que es superior a la que la Fundación CAM paga al consistorio por el mantenimiento del edificio Font Roja Natura, una vez llevado a cabo el cálculo de la liquidación.

El convenio de reparto de ocupación y uso de las instalaciones del edificio fue acordado en 2004. La Generalitat y la entonces CAM se comprometían a "atender el mantenimiento de las dependencias". El Ayuntamiento paga directamente los gastos y luego liquida la parte proporcional a las entidades.

La Generalitat no ha pagado desde 2016 y adeuda al consistorio 49.152,13 euros, correspondientes al periodo comprendido entre 2016 y 2019. Las liquidaciones de 2020 y 2021, por su parte, todavía no han sido calculadas por el gobierno local.

Para el PP "es incomprensible que, con un agujero en las cuentas de 3,2 millones de euros, el Ayuntamiento consienta que la Generalitat y la Fundación Caja Mediterráneo no paguen desde hace seis años por el uso del edificio de la Font Roja. Es una muestra más de la desidia del gobierno socialista de Antonio Francés", según ha subrayado Ruiz.

Dos turistas consultan información junto al edificio. JUANI RUZ

El portavoz del PP ha destacado la actitud permisiva del PSOE de Alcoy "con las entidades que deben dinero al Ayuntamiento" en contraste con las "ansias prohibitivas" que aplica a los alcoyanos. "Gestionar la Font Roja no consiste solo en prohibir, como hace continuamente el PSOE. Gestionar es también reivindicar lo que legítimamente corresponde a la ciudad y en este caso es que la Generalitat y la Fundación Caja Mediterráneo salden sus deudas con el Ayuntamiento por el uso del edificio Font Roja Natura", ha concluido el concejal del PP.

El concejal de Cultura, Raül Llopis, ha defendido a su equipo de estas acusaciones y ha indicado que se encuentran en negociaciones con la Fundación CAM para liquidar la deuda que ahora mismo tiene, y ha criticado al PP porque, según ha señalado, conocen esta negociación.

"Una vez más, tenemos que desmentir al Partido Popular, en lo que no es un cruce de acusaciones. Son falsedades del PP, que como siempre vamos a demostrar. Es muy grave e irresponsable acusar a una entidad como la Fundación Caja Mediterráneo de morosa cuando no lo es", ha destacado Llopis, quien ha añadido que "es una lástima que esta formación política y en concreto su portavoz estén centrados en crear sus propias verdades, construidas desde la mentira e intentar confundir de una forma burda a la ciudadanía".

Llopis ha concluido destacando que quieren "agradecer a la Fundación Caja Mediterráneo su implicación en la reapertura del CADA, un proyecto que ha logrado que nuestra ciudad tenga un museo referente del arte moderno en nuestra comunidad y lamentamos que deba sufrir ataques por parte del portavoz del Partido Popular, esperamos que el señor Ruiz pida disculpas a la Fundación por sus acusaciones falsas y rectifique.

Respecto a los casi 50.000 euros que la Generalitat adeuda al municipio, a los que habría que añadir las liquidaciones de los años 2020 y 2021, el PSOE ha admitido dicha información aunque ha asegurado que no existe un plazo fijado para reclamar el pago.