Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy avanza en la reforma del polígono La Beniata al aspirar una empresa a realizar la obra

El equipo de gobierno confía en una pronta adjudicación de los trabajos, por un importe cercano a los 347.000 euros - Los empresarios habían urgido al Ayuntamiento a acelerar el proyecto por el deficiente estado de la zona, después de que la licitación quedara desierta el año pasado

Estado de una de las calles comprendidas en el proyecto de mejora del polígono La Beniata. JUANI RUZ

La reforma del polígono industrial La Beniata de Alcoy avanza tras un año enquistada, después de que una empresa haya optado a realizar las obras en el nuevo proceso de licitación que se ha llevado a cabo. Los trabajos todavía no se han adjudicado, pero el proceso administrativo se encuentra próximo a su final, según ha podido comprobar este periódico a partir de la documentación pública existente, por lo que previsiblemente es cuestión de poco tiempo. También se encuentra en proceso de evaluación el contrato para la dirección técnica de estas obras.

Los trabajos consisten fundamentalmente en la renovación de las tres vías principales del polígono, las calles Filà Verds y Filà Navarros y la carretera de la Font Roja. En las dos primeras se sustituirá el asfaltado, mientras que en el tercer vial se hará una urbanización más amplia. También se soterrará todo el cableado que ahora mismo discurre aéreo. El proyecto forma parte de la mejora en polígonos industriales impulsada por la Generalitat a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), que es quien aporta finalmente los fondos.

Este proyecto se licitó el año pasado por unos 280.000 euros, pero el concurso quedó desierto, con lo que la reforma del polígono quedó paralizada. En esta ocasión, según la citada documentación, el precio ofrecido por la empresa es de algo menos de 287.000 euros, más otros 60.000 de IVA, lo que da un importe final un poco superior a los 347.000 euros. Por su parte, la dirección facultativa de las obras se ha adjudicado por cerca de 15.800 euros.

La falta de ofertas a los concursos públicos, que lleva a que queden desiertos y se retrasen los correspondientes proyectos, viene siendo un quebradero de cabeza para muchas administraciones este año, y en Alcoy está teniendo un efecto particularmente importante al afectar a obras de envergadura como esta misma o la reforma del IES Andreu Sempere. En el caso de este polígono, cabe recordar que incluso la Federación de Empresarios de l'Alcoià y El Comtat (Fedac) urgió este verano al Ayuntamiento a dar un impulso al proyecto, dado el estado en que se encuentra esta zona, donde al mal estado de calles y aceras y la presencia de cables aéreos hay que añadir el mal efecto visual que todo ello conforma. También algunos grupos de la oposición habían advertido hace algún tiempo de la situación de este polígono.

Ningún proyecto del Ivace desierto

Tras quedar desierta la primera adjudicación, el Ayuntamiento volvió a solicitar la subvención al Ivace, con un alza en el importe atendiendo a la actual coyuntura económica. Por el momento, a la espera de que no haya sorpresas en los pasos finales del proceso administrativo, todo apunta a que ahora sí podrá acometerse la reforma del polígono. El concejal de Industria, Jordi Segura, confía en que pronto pueda firmarse el contrato y culminar con ello las obras de renovación de polígonos a partir de este programa de ayudas de la Generalitat, dado que el resto de proyectos sí han ido realizándose. El importe aproximado de todos ellos, como ya señaló el edil hace algunos meses, se sitúa en 3,4 millones de euros.

En su crítica hacia la necesidad de arreglar el polígono La Beniata, los empresarios locales también afearon el mal estado de las aceras, en muchos tramos totalmente invadidas por la vegetación, y que en principio no se incluyen en la reforma de las calles FIlà Verds y Filà Navarros. Sobre esta cuestión, Segura ya indicó hace algunas semanas a este periódico que las brigadas habían intervenido en los tramos correspondientes a tramos de titularidad municipal, ya que otros son de propiedad privada y, por lo tanto, su limpieza correspondería a las empresas correspondientes. El Ayuntamiento ya había "requerido" a mediados de verano a estos propietarios que repararan estas aceras.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats