La Junta de Seguridad de la Fira de Tots Sants de Cocentaina se ha reunido este lunes para valorar los dispositivos de seguridad que se emplearán en la celebración del evento que tendrá lugar los días 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre.

De esta forma, en la reunión que ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cocentaina ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, la alcaldesa Mireia Estepa, la concejala de Seguridad y Fira, Eugenia Miguel, y distintos representantes de los organismos de seguridad y protección. Asimismo, se ha decidido que se emplearán efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado entre Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local además de contar con el apoyo del Consorcio Provincial de Bomberos y Protección Civil.

La subdelegada de Gobierno, Araceli Poblador ha señalado que "el diseño y el despliegue logístico es ambicioso. Contaremos con cerca de 200 agentes de la Guardia Civil, más Policía Local de Cocentaina, reforzada por agentes de Alcoy, Ontinyent y Muro, la USECIC, extranjería de la Policía Nacional, Policía Autonómica, el equipo Pegasus, el equipo antidrones, un helicóptero para vigilancia aérea, Protección Civil y Bomberos, además de la seguridad privada contratada por la propia organización de la fira. Entre todos sumarán un dispositivo de más de 350 efectivos".

Reunión de la Junta de Seguridad de la Fira de Tots Sants. INFORMACIÓN

La edil de Seguridad, Eugenia Miquel ha explicado que para la llegada de vecinos de municipios de la comarca, provincia y demás visitantes “se habilitarán parkings y la Guardia Civil de Tráfico será la que gestione el acceso a los mismos”.

Por otro lado, la concejala de Fira, Eugenia Miguel ha explicado que “en esta edición no habrá verbenas ni conciertos nocturnos para evitar el efecto llamada a personas de otras poblaciones y evitar posibles incidentes. El ocio nocturno estará enfocado a las personas de Cocentaina y estará ubicado en los establecimientos del municipio”.

Reforzado la seguridad

Asimismo, la concejala de Seguridad, ha destacado que se ha reforzado la seguridad: “Hemos comprado más material para cortar las calles con mas afluencia de trafico y así garantizar la seguridad ciudadana. Hemos adquirido bloques de hormigón para evitar que cualquier vehículo pueda acceder a la zona de la fira por donde pasea la gente”.

Además, también se instalarán “Puntos Violeta” en los que se sensibiliza a la población, informa y ayuda a las víctimas de cualquier agresión sexista. Estos espacios están dirigidos también a prevenir situaciones de acoso machista. Por lo que, la fira contará con dos en horario de día y se ampliarán a tres por la noche, según ha confirmado la edil de Seguridad a este diario.

"La pasada edición la afluencia estuvo cifrada en medio millón de personas. Por lo que este año esperamos una cifra similar, aunque dependemos de la climatología”, reconoce Miquel.