La Fira de Tots Sants de Cocentaina 2022 ha empezado su cuenta atrás tras el acto de presentación celebrado el pasado viernes, en el cual se avanzaron algunas de las que van a ser las principales novedades del certamen, que este año vuelve a su formato original de un fin de semana. En la que será su 676 edición, el sector alimentario y la gastronomía van a experimentar los principales cambios, tanto en lo referente a la organización de los puestos de venta de productos como en la ampliación del sector con nuevas áreas.

La Fira es conocida por su extensa propuesta comercial de productos agroalimentarios, a los que se suma una variada oferta gastronómica en los diferentes puntos de restauración. Un sector que se convierte en uno de los mayores atractivos para los miles de visitantes que durante esos días se acercan a Cocentaina. Es por ello que, desde la organización se han querido centrar las mejoras de este año en la reestructuración y ordenación de los puntos de venta de productos alimentarios para que estén más fusionados y facilitar su recorrido. Esta será la nueva distribución del sector alimentación y gastronómico:

  • Mosen Raduan y Jaume I (parte baja): restauración variada con food trucks y ambiente musical.
  • Jaume I, Roger de Llúria y Plaza alcalde Reig stands modulares con productos típicos, denominaciones de origen, certificaciones ecológicas y aceites.
  • Sant Francesc: fruta seca, dulces y complementos
  • Anselmo Martí: zona de salazones, embutidos y quesos tanto para la venta como para la degustación en la barra central.
  • Inicio calle Convent y Ben Khanis: aceitunas, berenjenas y adobados.

Por otro lado, se inaugurará un mercado donde el visitante podrá degustar los productos que adquiera en los puestos de alimentación. Como ya se hace en los principales mercados de abastos de las capitales, donde el usuario puede consumir in situ los productos que se ofrecen en los diferentes puestos. De esta forma, la Fira dispondrá de una zona de mesas y barra de bebida, en el parque de la Plaza Anselmo Martí (Camet), donde degustar la amplia oferta de alimentación que ofrece el certamen ferial contestano.

Asimismo, con el objetivo de seguir ganando en profesionalidad, inclusividad y sostenibilidad, se han trabajado diferentes líneas de actuación con las que mejorar la accesibilidad de visitantes y expositores y reducir residuos y costes energéticos. En el caso de la inclusión, por ejemplo, todos los servicios públicos estarán adaptados para las personas con movilidad reducida. Por otro lado, se ampliarán las áreas destinadas a cambiadores de bebés y lactancia a lo largo de todo el recorrido. Medidas que se suman a las ya implantadas en ediciones anteriores en esta materia.

Respecto a las principales novedades de la edición 2022, la concejala de Fira, Eugenia Miguel ha destacado que “tenemos que ir avanzando y anticipándonos a los retos del futuro, sabiendo mantener nuestra esencia, pero a la vez, sabiendo escuchar las demandas de expositores y visitantes para satisfacer sus necesidades y darles respuesta”. Con todo, ha señalado que “las medidas de mejoras adoptadas este año van a potenciar con un mejor servicio y una mayor oferta unos de los sectores que más público atrae cada año como es el agroalimentario y gastronomía, a la vez que vamos haciendo de la Fira un punto de encuentro más sostenible y donde tienen cabida todas las personas”.

Por tanto, los días 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre, Cocentaina celebrará la 676 edición de la Fira de Tots Sants con los atractivos de siempre, pero trabajando en nuevas propuestas para garantizar un buen servicio.