El pleno de Alcoy rechaza poner trabas municipales a la implantación de plantas solares

PP, Ciudadanos, Vox y el concejal no adscrito unen sus votos a los 12 del PSOE para impedir que salga adelante una moción de Guanyar pidiendo "más autonomía" del Ayuntamiento en este tema, respaldada por Compromís y Podem

Imagen del pleno celebrado este viernes en Alcoy.

Imagen del pleno celebrado este viernes en Alcoy. / LUCIO ABAD

El pleno del Ayuntamiento de Alcoy ha rechazado este viernes que el municipio ponga por su cuenta trabas para la posible implantación de plantas solares en su territorio. Una amplia mayoría de 19 concejales ha votado en contra de una moción presentada por Guanyar Alcoi para instar a la Generalitat a reformar la legislación autonómica de manera que los gobiernos locales pudieran impedir el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas en suelo no urbanizable, así como en espacios incluidos en la Red Natura 2000. También se pedía que los Consistorios pudieran tener un mayor poder de decisión en cuanto a la creación de plantas de este tipo.

Los 12 ediles del gobierno socialista han mostrado su desacuerdo con la moción de Guanyar, a la que se han sumado los votos del PP, Ciudadanos, Vox y el concejal no adscrito. La formación de izquierdas solo ha encontrado el apoyo de Compromís y Podem. El motivo de la propuesta es el proyecto presentado para construir una planta fotovoltaica en la partida alcoyana de Polop Alt, en el extremo suroeste del término municipal, cerca del límite con Onil e Ibi. Este plan ha despertado el rechazo frontal de los partidos situados más a la izquierda en la corporación y de colectivos sociales como la Colla Ecologista La Carrasca.

El concejal de Guanyar Pablo González, defensor de la moción en el pleno, ha alegado que la idea era "ampliar la capacidad de gestión de los Ayuntamientos", de manera que, por ejemplo, "los informes que se hagan en contra sean vinculantes". El edil de Podem Aarón Ferrándiz ha mostrado el apoyo de su grupo al señalar que "las grandes eléctricas están aprovechando la situación actual para proponer grandes proyectos que nada tienen que ver con la transición ecológica", y también el portavoz de Compromís, Màrius Ivorra, ha considerado que la aprobación de esta decisión en pleno permitiría "que la Conselleria nos tenga en cuenta". Pero se han quedado solos.

El edil de Industria, Jordi Segura, ha argumentado que "esta crisis está mostrando las carencias que tenemos en energía" y que, por lo tanto, "es momento de un cambio en el modelo" y apostar por la producción fotovoltaica. También ha alegado que "es un terreno privado y quien lo propone es también una empresa privada", por lo cual, si el proyecto cumple con los criterios de la normativa autonómica, "se instalará". A estas palabras, el alcalde, Toni Francés, ha añadido que Alcoy tiene "el término municipal más protegido de la Comunidad Valenciana". Por su parte, el portavoz del PP, Quique Ruiz, ha recordado a González, de forma sarcástica, que "los partidos que están en la Generalitat no son de derechas".

Por otra parte, en lo que sí ha habido consenso, y de manera unánime, ha sido en un ruego para pedir que se instalen placas solares en el cementerio de Alcoy, en aquellos puntos donde sea posible, una propuesta realizada también por Guanyar. El concejal de Obras, Jordi Martínez, ha señalado que, dado que el cementerio se encuentra protegido, consultará cuáles son esos puntos donde resulta viable la colocación de las placas. Un posible lugar, no obstante, podría ser la cubierta de los nichos más modernos.

Retirada de honores a Franco y a Federico Trillo

Otro de los puntos destacados de la sesión plenaria ha sido la aprobación del nuevo Reglamento de Honores del Ayuntamiento, que supondrá la anulación de la Medalla de Oro de la ciudad que el Ayuntamiento de Alcoy otorgó al dictador Francisco Franco en 1959. Así lo ha confirmado la concejal de Participación Ciudadana, Teresa Sanjuán, quien también ha corroborado que se retirará la declaración de Hijo Adoptivo al exministro del PP Federico Trillo, concedida por acuerdo plenario en marzo del año 2000. Los ediles de Guanyar y Podem Pablo González y Cristian Santiago habían preguntado de forma explícita al equipo de gobierno por esta última cuestión.

Suscríbete para seguir leyendo