Alcoy prevé implantar en 2024 la recogida selectiva de residuos en el centro y los barrios más periféricos

El Ayuntamiento obtiene una ayuda de 246.000 euros que destinará a preparar el sistema puerta a puerta de cara a la próxima contrata municipal, que entrará en vigor dentro de año y medio - En las zonas con mayor densidad de población se mantendrán los contenedores

Contenedores en el casco urbano de Alcoy, que desaparecerán a mediados de 2024 en algunas zonas de la ciudad.

Contenedores en el casco urbano de Alcoy, que desaparecerán a mediados de 2024 en algunas zonas de la ciudad. / LUCIO ABAD

El Ayuntamiento de Alcoy prevé implantar a mediados de 2024 la recogida selectiva de residuos en el centro histórico y en los barrios más periféricos de la ciudad, una vez esté en marcha la nueva contrata municipal del servicio. El pliego entrará en vigor, según los cálculos municipales, en mayo de ese año, y en un plazo aproximado de dos o tres meses ya se comenzaría a desarrollar el sistema de recogida puerta a puerta en las zonas donde resulta más fácil hacerlo desde un principio, es decir, aquellas con una menor densidad de población. De ahí que se escojan el centro y los barrios más alejados o con viviendas bajas, a modo de experiencia piloto. En el resto de la ciudad se mantendrán por ahora los contenedores actuales.

Junto con el casco histórico, los barrios escogidos para iniciar la implantación de la recogida selectiva son la Zona Alta, el Viaducto, Batoy, Els Clots y Font Dolça, junto con áreas concretas del Ensanche de viviendas de baja densidad como Horta Major, la Vaguada y el Xorrador, así como en Serelles. La idea es introducir el servicio de recogida puerta a puerta por fracciones de residuos en jornadas separadas, es decir, que en función del día de la semana se retiraría el orgánico, el papel y cartón, el vidrio o el plástico y envases, incluyendo además el textil sanitario todos los días. Esto implica que en estas zonas desaparecerían los contenedores, que solo permanecerían en áreas de gran densidad urbana como Santa Rosa, el Ensanche y la Zona Norte.

Usuarios depositando residuos en contenedores en Alcoy.

Usuarios depositando residuos en contenedores en Alcoy. / LUCIO ABAD

Según indican fuentes municipales, la recogida de residuos en en los barrios donde se implantaría el nuevo sistema pasaría a ser como la que está en marcha en Banyeres desde hace ahora un año, y que también funciona en localidades de la Marina Alta como Orba y Pedreguer. Así, se facilitarán a todos los usuarios el cubo y las bolsas compostables, junto con una guía para una correcta separación de los residuos, la tarjeta ciudadana y el calendario de recogida, así como la formación pertinente. Los cubos llevarán identificación personalizada, de manera que se podrá controlar cualquier incidencia, al igual que ocurre en las citadas localidades. Al mismo tiempo, en las zonas donde se mantengan los contenedores habrá también uno de color marrón, al que se tendrá acceso mediante tarjeta ciudadana; esto ya está en funcionamiento ahora, pero no son muchos los usuarios del servicio.

Preparación del sistema

El Ayuntamiento de Alcoy ha recibido una ayuda de 246.238,11 euros de la convocatoria realizada por la Generalitat Valenciana para impulsar la implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente biorresiduos, y mejorar las existentes, a través de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta partida se empleará en la preparación del sistema puerta a puerta de cara a la próxima contrata. La inversión, según señala el Ayuntamiento, asciende más de 769.400 euros. El actual servicio comenzó a prestarse el 11 de mayo de 2018 por un plazo máximo de seis años, por lo que la idea es licitar y adjudicar el siguiente de manera que no haya un solo día en que la recogida de residuos se encuentre caducada o prorrogada de manera anormal.

El concejal de Transición Ecológica, Jordi Silvestre, defiende que el cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a la gestión de los residuos "hace necesaria la implementación de cambios en el sistema de recogida para aumentar el porcentaje de separación de todas las fracciones y minimizar al máximo la fracción resto". En este sentido, añade que la fracción orgánica, "que es una de las más importantes en cuanto al peso", es también "de las más fácilmente reutilizables" y "puede contribuir a la economía circular y a la vez reduce de una manera notable la fracción resto". Por ello, considera "fundamental" impulsar acciones como el puerta a puerta o incidir en la concienciación sobre un buen uso de los contenedores.

Suscríbete para seguir leyendo