Aitana Mas visita una fábrica de muñecas en Castalla

La vicepresidenta del Consell ha destacado el apoyo del gobierno autonómico al sector, que sitúa a la Comunidad como la primera fabricante de juguetes de España

La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, durante su visita a la fábrica de muñecas de Castalla.

La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, durante su visita a la fábrica de muñecas de Castalla. / INFORMACIÓN

La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, ha visitado este martes la fábrica de Muñecas Arias en Castalla con motivo de la campaña de Navidad y Reyes.

Así, la empresa juguetera es una de las más destacas en el sector. Por ello, Mas habría querido conocer de primera mano como se trabaja en esta industria, que en la comarca de la Foia de Castalla reúne al 90% las empresas del juguete, según ha detallado el Consell.

Con ello, la vicepresidenta ha aprovechado la visita a Muñecas Arias para destacar el apoyo del gobierno autonómico a un sector que sitúa a la Comunidad como la primera fabricante de juguetes de España, con el 38% de la facturación global y el 42% del empleo.

Durante su estancia en Castalla, Mas ha recordado que "el sector del juguete constituye una de las principales industrias tradicionales valencianas y ha formado parte, junto a otros sectores, del imprescindible proceso de desarrollo de nuestro territorio" y ha añadido que "entendemos que estamos en una época importantísima para toda la industria de la juguetería".

Aitana Mas ha visitado esta mañana la fábrica Arias en Castalla.

Aitana Mas ha visitado esta mañana el interior de la fábrica Arias en Castalla. / INFORMACIÓN

En esta línea, la vicepresidenta ha señalado que "la producción del sector en la Comunidad garantiza que los juguetes cuenten con la calidad y seguridad que este tipo de producto debe ofrecer".

Mas también se ha referido a la industria del juguete como un "sector resiliente" en los momentos de incerteza de los últimos meses y durante la pandemia.

Además, incluyendo ya la campaña de Navidad, las empresas jugueteras de la Comunidad, concentradas principalmente en la comarca de la Foia de Castalla, prevén facturar más de 1.650 millones de euros, lo que supondrá un crecimiento del 2,5% respecto a 2021.

Exportaciones

Asimismo, el Consell ha detallado que las exportaciones del juguete en el transcurso de enero a agosto de 2022 han alcanzado un valor de 148 millones de euros, lo que representa un aumento del 15,38% respecto al mismo lapso del año anterior.

El primer cliente de la Comunidad en este periodo ha sido Portugal, con 2,5 millones de euros y un ascenso del 36,5% en comparación con los mismos meses del año pasado. Le sigue Francia, con 16 millones de euros, lo que supone un descenso del 17% en relación con el mismo periodo de 2021.

Las exportaciones a Alemania, situada en tercer lugar, crecen un 36,5%, con un valor de 15,9 millones de euros. Le siguen Italia, Grecia, Bélgica, Países Bajos y Estados Unidos. Entre estos destaca el incremento del 85% con destino a Países Bajos.