El IES Andreu Sempere de Alcoy continúa con las concentraciones mientras Ayuntamiento y Conselleria aceleran los pasos

La administración autonómica habría dado luz verde este lunes a la solicitud del nuevo proyecto presentado por el Consistorio. La comunidad educativa tiene previsto continuar con el ciclo de movilizaciones hasta la semana que viene

Lectura del manifiesto durante la nueva movilización este lunes en el IES Andreu Sempere de Alcoy.

Lectura del manifiesto durante la nueva movilización este lunes en el IES Andreu Sempere de Alcoy. / LUCIO ABAD

Tercera concentración en 10 días en el IES Andreu Sempere de Alcoy. El centro educativo continúa con las manifestaciones mientras que el Ayuntamiento y la Conselleria aceleran los pasos para el nuevo proyecto del Plan Edificant.

El pasado miércoles el Consistorio presentaba la solicitud del nuevo proyecto a la Conselleria de Educación. Este lunes, tal y como ha podido confirmar este diario a través del concejal de Educación, Jordi Silvestre, la institución le habría dado luz verde a la solicitud.

Asimismo, el siguiente paso pasa porque el equipo redactor municipal elabore la nueva memoria y detalle el presupuesto para remitirla a la Dirección General de Infraestructuras Educativas.

Una vez aprobada la memoria, el plan de reforma y rehabilitación del Andreu Sempere pasaría por el pleno para proceder a la delegación definitiva. De esta forma, se daría último paso, esto es, la licitación donde la obra saldrá a concurso para que las empresas que estén dispuesta a acometer las actuaciones se presenten.

Concentración en la entrada del IES Andreu Sempere de Alcoy.

Concentración en la entrada del IES Andreu Sempere de Alcoy. / LUCIO ABAD

A preguntas de este diario, fuentes de la Conselleria de Educación han asegurado que "el Ayuntamiento de Alcoy ha contado y cuenta con el acompañamiento de la Conselleria para que el procedimiento administrativo de la nueva delegación de la actuación en la IES Andreu Sempere culmine lo antes posible" y han añadido que "les hemos estado asesorando en todo momento".

Cabe destacar que fue en el pleno del 9 de enero cuando el Consistorio renunció a la delegación de competencias y por tanto, al proyecto redactado en 2018 en el que no se reflejaban las mejoras incluidas en el nuevo redactado. Las mismas fuentes han afirmado que "cuanta más premura tome el Ayuntamiento al respecto, mejor, para que inicien lo antes posible los tramites de licitación de proyecto y de obra, que les corresponde a ellos".

No obstante, la comunidad educativa del IES Andreu Sempere se ha vuelto concentrar este lunes a las 13 horas en la entrada del centro durante unos minutos. Algunos representantes del instituto han vuelto a leer el manifiesto, que comenzaba así: "Desde hace 19 años continuamos esperando a que se le dé la importancia que merece el paso de la infancia a la adolescencia de nuestro alumnado, que merece un lugar digno donde construir su historia".

El concejal de Educación, Jordi Silvestre, ha asegurado que "entendemos la desesperación y la compartimos con el centro educativo, pero esto cuesta un poco". Ningún representante del Ayuntamiento está acudiendo a las manifestaciones. No obstante, indican que "estamos al tanto de todos los pasos que dan el centro".

La próxima "pitada" reivindicativa será el próximo martes 7 de febrero y todo apunta a que pondrá fin al ciclo de movilizaciones que comenzó el pasado 20 de enero.

Más inversión

La reunión mantenida en el mes de noviembre con la Dirección General de Infraestructuras Educativas en Valencia y a la que acudieron representantes del Consistorio y del Andreu Sempere confirmó que Conselleria ascendía a 6,2 millones la inversión para la reforma y la ampliación del centro. Un reajuste debido a los nuevos precios de construcción y material, y también a la inclusión en la actuación de la construcción de un nuevo gimnasio y de la valla perimetral.

El primer proyecto del Plan Edificant que contemplaba la reforma y el cual quedó desierto en la licitación era de un montante de 3,7 millones de euros.