Castalla pide al Consell las competencias para construir la nueva residencia

El geriátrico es una de las infraestructuras previstas en la comarca en el Plan Convivint y dará cobertura a 60 usuarios - Se ubicará en una zona de expansión del casco urbano, junto al nuevo centro de salud

Terrenos donde se ubicarán la residencia geriátrica y el nuevo centro de salud de Castalla.

Terrenos donde se ubicarán la residencia geriátrica y el nuevo centro de salud de Castalla. / Lucio Abad

El Ayuntamiento de Castalla ha aprobado, en un pleno extraordinario, solicitar a la Generalitat la cesión de competencias para construir la nueva residencia geriátrica, contemplada en el Plan Convivint de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. De esta forma, el Consistorio podrá licitar el proyecto y agilizar el inicio de las obras. Además, según han explicado fuentes municipales, en la misma sesión plenaria se aprobó la adhesión del municipio al Plan de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025 de la Generalitat.

La residencia ocupará una superficie de 5.575 metros cuadrados, en una zona de expansión urbana al sur de la localidad, junto a los terrenos donde se construirá también el nuevo centro de salud, en una manzana recayente a las calles Río Júcar y Río Segura. El equipamiento sociosanitario tendrá capacidad para 60 usuarios, y la idea es que dé servicio a personas mayores dependientes de toda la comarca que puedan necesitarlo, no únicamente de Castalla. Se trata de una de las principales infraestructuras recogidas en el entorno de l'Alcoià y El Comtat en el Plan Convivint, junto con otra residencia geriátrica en Ibi y un centro comarcal para personas dependientes, con preferencia para los menores, en Benimarfull.

En este caso, la instalación prestará también servicio como centro de día a personas con diversidad funcional, de acuerdo con el anteproyecto que ha presentado el Ayuntamiento. El presupuesto asciende a cerca de 14 millones de euros, que serán íntegramente asumidos por la Generalitat, de acuerdo con el mencionado plan de infraestructuras sociosanitarias. El edificio constará de cuatro alturas, incluyendo un sótano, y dispondrá de todas las dependencias necesarias en este tipo de instalaciones.

El alcalde de Castalla, Antonio Bernabeu, se felicita de poder sacar adelante, de la mano de la Generalitat, "un proyecto en el que hemos trabajado en el Ayuntamiento desde hace muchos años". En su opinión, este es "un logro muy importante" para la localidad, sobre todo en cuanto a la "mejora en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas", pero también en términos económicos, al ser sufragado por el Consell. Por su parte, la edil de Servicios Sociales, Maite Gimeno, incide en "el trabajo conjunto con el personal de la Generalitat" que se ha estado llevando a cabo "para hacer realidad este proyecto vital para la ciudad". La edil reitera, en este sentido, que "seguimos dando pasos hacia adelante" y la residencia está "cada vez más cerca".

A la espera de la licitación del centro de salud

Por otra parte, se espera que la licitación de las obras del centro de salud se produzca en breve. El pasado mes de septiembre, el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, aseguró durante una visita a Castalla que el concurso para la realización de los trabajos saldría antes de que terminara 2022, pero finalmente todavía no ha sido así. Las instalaciones sanitarias se ubicarán junto a la residencia geriátrica y suplirán las carencias de las actuales, que se han quedado pequeñas para atender a una población de ya más de 11.000 habitantes. Además, como informó este periódico, contará con algunos servicios que también abarcarán a los usuarios de Onil, como Rehabilitación, evitando desplazamientos hasta Ibi o Alcoy.