Salvem el Tren insta a los ayuntamientos a exigir más frecuencias entre Alcoy y València

La plataforma critica que el Ministerio de Transportes no incluya la línea en los nuevos "servicios de proximidad" y pide que las instituciones se movilicen - El PSOE alcoyano alega que ya hay una "inversión histórica" en marcha

Estación de tren de Alcoy.

Estación de tren de Alcoy. / Lucio Abad

La plataforma Salvem el Tren de l'Alcoià i el Comtat ha instado a los ayuntamientos por los que discurre la línea férrea entre Alcoy y Xàtiva a exigir que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana incluya esta conexión entre los nuevos "servicios ferroviarios de proximidad" que va a implantar en pocas semanas en otros puntos de España. El colectivo en defensa del ferrocarril argumenta que de esta forma se incrementarían las exiguas frecuencias diarias que comunican estas comarcas con València, dando así respuesta a las necesidades de movilidad, y critica que este corredor no se haya tenido en cuenta.

Como ya avanzó este periódico hace unos días, el Ministerio de Transportes ha dejado a la provincia de Alicante y al resto de la Comunidad Valenciana fuera de su plan piloto para potenciar los trenes de media distancia a través de estos "servicios ferroviarios de proximidad". Salvem el Tren se hace eco del asunto y lamenta que no se mejore la oferta en la línea Alcoy-Xàtiva-València pese a su potencial. La plataforma denuncia que la población a la que da servicio este trayecto "es muy superior a la de casi todas las conexiones que sí se han incluido" en el proyecto y cita, al igual que hizo este periódico, el ejemplo de Medina del Campo (Valladolid), de apenas 20.000 habitantes y que pasará a tener 18 trenes diarios por sentido con su capital provincial.

"En contraste, las localidades donde nuestro tren tiene parada entre Alcoy y El Genovés suman unos 128.000 habitantes", continúa Salvem el Tren, pero pese a ello tienen que "resignarse a una oferta de solo tres trenes diarios en cada sentido", cuatro los viernes y solo dos los domingos. "Además, de manera incomprensible aún ni siquiera se han recuperado los horarios anteriores a la reducción que se produjo a causa de la pandemia de covid-19", un aspecto al que también aludía este periódico hace unos días.

Pasajeros subiendo a un tren en Alcoy.

Pasajeros subiendo a un tren en Alcoy. / JUANI RUZ

La plataforma denuncia que "la comparación no puede ser más escandalosa y demuestra el menosprecio con que desde el Ministerio y Renfe tratan a la línea ferroviaria Alcoy-Xàtiva-València y, en definitiva, a la población de las comarcas centrales valencianas". Salvem el Tren considera que "la escasez de frecuencias y los horarios inadecuados son el principal obstáculo para la utilización" de este servicio. Y a eso se une "la duración excesiva del trayecto a causa de la pésima situación de la infraestructura".

Por este motivo, la entidad pide a las diferentes administraciones que se movilicen. Así, insta a los ayuntamientos por los que discurre la línea, las diputaciones de Alicante y Valencia y la Generalitat que "reivindiquen enérgicamente" que el Ministerio de Transportes incorpore el trayecto Alcoy-Xàtiva-València a los "servicios ferroviarios de proximidad". Sin embargo, el Ayuntamiento de Alcoy ya se ha puesto de perfil ante este asunto.

El concejal de Guanyar Alcoi Pablo González ha llevado esta iniciativa al término del pleno celebrado este viernes. No obstante, el alcalde, Toni Francés, ha evitado apoyar la reivindicación, aun sin mostrarse en absoluto en contra, alegando que el tren "es un servicio prioritario, tanto que se ha aprobado la mayor inversión en la historia de la línea", de 150 millones de euros, "de los cuales 10 ya están en marcha". Además, ha justificado que esas obras mantendrán la línea cerrada un año, y que una vez esté renovada "será el momento de trasladar esa presión para incrementar el servicio". El regidor ha añadido que el restablecimiento del servicio previo a la pandemia "ya se ha pedido insistentemente" al Ministerio, aunque "sin éxito".