Transportes deja a la provincia de Alicante fuera de su plan para potenciar los trenes de media distancia

El Ministerio amplía en un proyecto piloto los servicios en cinco corredores en Córdoba, Murcia, Valladolid, Toledo y Málaga para mejorar la movilidad hasta adecuar la oferta a la de casi unos cercanías - Las líneas de Alicante a Villena y de Alcoy a Xàtiva todavía no han recuperado los horarios previos a la pandemia tres años después

Pasajeros subiendo a un tren de media distancia en la estación de Alcoy.

Pasajeros subiendo a un tren de media distancia en la estación de Alcoy. / Juani Ruz

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dejado a la provincia de Alicante fuera del plan piloto para potenciar los trenes de media distancia que acaba de poner en marcha. Ni la línea de Alicante a Villena, ni la de Alcoy a València, ni ninguna otra de las que discurren por el resto de la Comunidad Valenciana, se verá beneficiada por un proyecto experimental de ampliación de la oferta existente en diferentes corredores, con el objetivo, según ha señalado el organismo estatal, de adecuarla hasta un servicio intermedio entre la media distancia propiamente dicha y los cercanías, favoreciendo así la movilidad de los usuarios del ferrocarril en estas zonas.

La iniciativa se denomina "servicios ferroviarios de proximidad" y, aunque el Ministerio ya había dado algún avance de ello a finales de 2022, se anunció de manera definitiva y oficial el pasado martes 21 de febrero, el mismo día en que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los corredores incluidos en el plan son los siguientes: de Palma del Río a Villa del Río, en la provincia de Córdoba, abarcándola por completo de oeste a este; de Murcia a Cartagena; de Medina del Campo a Valladolid y desde allí hasta Palencia; de Illescas (Toledo) a Fuenlabrada (Madrid), para acercar el norte de la provincia castellanomanchega a la capital de España; y de Málaga a El Chorro, en esa misma demarcación andaluza.

Los nuevos servicios comenzarán entre marzo y abril, como muy tarde, en junio, según se recoge en el BOE. En todos estos corredores hay bastante población y una consiguiente demanda de movilidad; la necesidad de darle respuesta es el argumento que esgrime el Ministerio para implantar este proyecto. La única excepción es la de El Chorro, pedanía del municipio malagueño de Álora de apenas 200 habitantes, junto al embalse del mismo nombre, pero cuya estación es la puerta de entrada al sendero del Caminito del Rey, un lugar de gran atracción turística. Esa es la motivación en este último caso.

Uno de los trenes de media distancia que circulan entre Murcia y València, en las proximidades de Alicante.

Uno de los trenes de media distancia que circulan entre Murcia y València, en las proximidades de Alicante. / ÁXEL ÁLVAREZ

En todas estas líneas, las nuevas frecuencias se sumarán a los servicios de media distancia ya existentes, de manera que en algunos casos la oferta llegará a ser amplia, como entre Valladolid y Medina del Campo, una localidad de 20.000 habitantes, con 18 trenes por sentido en días laborables. Serán más, incluso, que los que haya entre Valladolid y Palencia, las dos capitales de provincia más próximas entre sí de toda España y cuya estrecha relación quedará cubierta por 15 trenes por sentido. Por su parte, Murcia y Cartagena estarán unidas por diez frecuencias diarias en cada dirección, una menos que entre Córdoba y Palma del Río, que cuenta también con unos 20.000 habitantes.

Sin cambios en Alicante

Este plan piloto de "servicios ferroviarios de proximidad" tendrá una duración de tres años, y pasado ese tiempo se analizará su continuidad en función de los resultados. Mientras tanto, las líneas que discurren por la provincia de Alicante quedarán al margen a pesar de su potencial. Y no solo eso, sino que todavía no han recuperado las frecuencias previas a la pandemia, cuando están a punto de cumplirse ya tres años del inicio de la crisis sanitaria. Ni entre Alicante y Villena ni entre Alcoy y València hay en estos momentos los mismos trenes que había antes del 13 de marzo de 2020.

Un tren de media distancia llegando a la estación de Villena.

Un tren de media distancia entrando en la estación de Villena. / ÁXEL ÁLVAREZ

El corredor que discurre por el valle del Vinalopó cuenta en estos momentos con tres de los cinco trenes por sentido que se implantaron entre Alicante y Villena cuando se declaró esta relación como de Obligación de Servicio Público, a finales de 2018, a los que hay que sumar los servicios de media distancia que comunican la provincia con València y Albacete. Ocho en total, frente a los diez de hace tres años. Mucho peor es la situación entre Alcoy y València, con tan solo tres servicios diarios por sentido y una infraestructura en malas condiciones, aunque está prevista su renovación integral a partir del próximo año, una inversión de 150 millones de euros.

La movilidad existente en ambas relaciones las haría susceptibles de poder haber entrado en la experiencia piloto del Ministerio de Transportes, y haber mejorado con ello unos horarios que dejan sin cubrir gran parte del día. Sin embargo, por el momento la situación se mantendrá como hasta ahora. Tampoco habrá cambios en el corredor València-Castelló-Vinaròs, otro eje con una importante demanda que se declaró de Obligación de Servicio Público a la vez que el de Alicante a Villena, donde sin embargo sí se han restituido todos los trenes de antes de la pandemia, 11 en total por sentido de lunes a viernes.