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La renovación integral de la vía entre Alcoy y Xàtiva se atrasa a 2024

Adif aplaza un año la previsión de cortar la línea férrea durante doce meses para sustituir los carriles en los 64 kilómetros del trazado - La instalación del sistema de bloqueo automático sigue avanzando mientras tanto

La estación de tren de Alcoy esta semana, con su marquesina renovada. LUCIO ABAD

La renovación integral de la vía en la línea de tren de Alcoy a Xàtiva se atrasa al menos a 2024. Así se indica en la última actualización del Catálogo de Restricciones de Capacidad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), un anexo a la Declaración sobre la Red del ente gestor, en el que se establecen las alteraciones previstas a corto y medio plazo en el funcionamiento de los distintos trazados de toda España, principalmente como consecuencia de obras que se vayan a realizar. En el citado documento se hace constar la intención de cerrar completamente el tráfico la línea durante todo un año, desde enero de 2024 hasta el inicio de 2025, para acometer la sustitución del tendido a lo largo de sus 64 kilómetros.

No ha habido ningún pronunciamiento ni declaración oficial al respecto, ni por parte de Adif ni de ningún otro estamento o administración. Ahora bien, este periódico ha podido confirmar que así consta en el mencionado Catálogo de Restricciones de Capacidad, un documento de funcionamiento interno del ente gestor pero que es público y de libre acceso, y que se puede consultar en la página web del organismo, al igual que el resto de la Declaración sobre la Red. En una anterior versión del documento, consultada por este periódico antes del pasado verano, se indicaba que el corte previsto de la línea se llevaría a cabo en 2023. Así, en la práctica se ha atrasado un año la renovación de la línea en relación al plazo inicialmente fijado.

Adif tiene previsto ejecutar en la línea Alcoy-Xàtiva una inversión que en conjunto asciende a 150 millones de euros, la mayor en los casi 120 años de vida de este trazado ferroviario, históricamente marginado y reducido a un ramal secundario y condenado de manera secular al olvido. La confirmación de la actuación, el pasado mes de junio, fue recibida por el Ayuntamiento de Alcoy poco menos que con júbilo, hasta el punto de anunciarla en la misma estación de tren. Hay que decir que el alcalde, Toni Francés, ya manifestó entonces que se calculaba que los dos proyectos de renovación de vía, uno entre Alcoy y Ontinyent y el otro desde esta localidad hasta Xàtiva, se licitarían en 2023, con lo cual era improbable que comenzaran al inicio del año próximo. Ahora, no obstante, el propio gestor fija en enero de 2024 el comienzo de los trabajos, y hay que tener en cuenta que el documento puede volver a cambiar.

Trabajos que se realizan en Alcoy para instalar el nuevo sistema de seguridad en la línea. LUCIO ABAD

Como ya ha venido publicando este periódico, renovar la vía entre Alcoy y Xàtiva supondrá un avance revolucionario, aparte de una inversión histórica, en una línea que estuvo a punto de ser cerrada en 1984. En estos últimos 38 años, pese a seguir abierto, el trazado ha sufrido una notable dejadez, salvo intervenciones puntuales, lo que ha llevado a que los trayectos se hagan cada vez más largos e incómodos. Por ello, usuarios y entidades cívicas como la plataforma Salvem el Tren Xàtiva-Alcoi aguardan con mucha expectación estas obras, aunque manteniendo algo de escepticismo, el cual previsiblemente se acrecentará con esta demora en la realización de los trabajos. El Catálogo de Restricciones de Capacidad de la Declaración sobre la Red de Adif indica que los proyectos están ahora en fase de redacción.

Avanza la instalación del BLAU

Paralelamente, no obstante, sigue adelante los trabajos para instalar el sistema de seguridad de Bloqueo de Liberación Automática en Vía Única (BLAU), una intervención que forma parte del plan para la mejora integral de la línea férrea. Este periódico ha tratado de recabar datos por parte de Adif para conocer el estado de los trabajos, que presumiblemente se encontrarán ya muy avanzados, pero no ha obtenido respuesta por parte del ente gestor. Asimismo, a principios de este mes se pudo ver en la estación de Alcoy un tren auscultador de vía; este periódico ha intentado saber, también en vano, el cometido que tenía esta unidad y si su presencia estaba relacionada con la proyectada renovación de la vía. Tampoco ha habido respuesta de Adif a la solicitud de más detalles sobre la actuación para sustituir los carriles.

Lo que sí está claro, porque es palpable a simple vista, es que estas últimas semanas se ha dado un importante lavado de cara a la estación de Alcoy. Entre otras intervenciones, se han renovado elementos que componen la marquesina metálica que cubre el único andén operativo, y se ha repintado toda su estructura. También se ha pintado una línea amarilla a lo largo del andén, a modo de de prevención de seguridad para los viajeros, entre otros aspectos.

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