Sanidad amplía a 16 los médicos de Atención Primaria en Ibi

El departamento sanitario de Alcoy cubre la última vacante que quedaba libre con una nueva facultativa de familia que comenzará a trabajar este lunes en el Centro de Salud II

Vista del Centro de Salud II de Ibi, donde se ha cubierto la vacante.

Vista del Centro de Salud II de Ibi, donde se ha cubierto la vacante. / Antonio Teruel

La Conselleria de Sanidad ha ampliado a 16 los médicos de Atención Primaria en Ibi, tras cubrir una vacante que quedaba libre en el Centro de Salud II de esta población. De esta forma, según explican fuentes del departamento de salud de Alcoy, este recinto sanitario pasa a estar dotado con nueve facultativos de familia y dos pediatras, mientras que el Centro de Salud I dispone de siete médicos generales y tres especialistas en Pediatría. Este último, ubicado en un punto más céntrico del casco urbano, atiende a una población algo menor.

La plaza ha sido cubierta con una médico que ha firmado ya su contrato y se incorporará este mismo lunes 6 de marzo, tal y como señalan las mismas fuentes. Cada facultativo de Atención Primaria de los que trabajan en Ibi tiene asignadas unas 1.250 tarjetas de salud, lo que se sitúa bastante por debajo de las 1.500 que tiene fijadas la Conselleria como ratio que no debe sobrepasarse. La vacante que se ha cubierto ahora se creó en mayo del año pasado, dentro de las cerca de 6.000 plazas nuevas que habilitó Sanidad, y era la única que quedaba libre en el departamento de Alcoy.

A esta área de salud le correspondieron en total 59 puestos de nueva creación, entre los cuales había 12 de médicos de familia y 13 enfermeros, así como 14 celadores y otras categorías como administrativos, auxiliares y fisioterapeutas. En Ibi se han incorporado un médico de familia, un auxiliar administrativo y dos enfermeros en el Centro de Salud I, y dos médicos, dos enfermeros y un fisioterapeuta en el segundo centro de Atención Primaria, ubicado entre los barrios de La Dulzura y la Ciudad Deportiva, en la parte sureste de la población.

En este último se encuentra, desde su apertura en 2009, el punto de atención continuada de Urgencias, un servicio que cuenta con su propia dotación. Por otra parte, el presidente del Consejo del Área de Salud de Alcoy, Sergio Carrasco, también portavoz municipal socialista en Ibi, ha mostrado públicamente su satisfacción por la incorporación de la nueva médico al Centro de Salud II. El edil se ha felicitado del éxito de las gestiones realizadas por el departamento.