Escolares y corporación municipal conmemoran el 8M en Alcoy

Alumnos de varios centros leen el manifiesto reivindicativo del Día Internacional de la Mujer tras una actuación de baile con lemas feministas en la plaza de España - El alcalde anima a la manifestación convocada para celebrar esta jornada

Escolares de diferentes colegios y la corporación municipal de Alcoy casi al completo han conmemorado este miércoles el Día Internacional de la Mujer en la ciudad con un acto conjunto en la plaza de España, en el que el alumnado de los centros ha tenido el protagonismo que le corresponde. Alrededor de medio millar de estudiantes de Primaria de los colegios El Romeral, Horta Major, Miguel Hernández, Sant Vicent y Santa Ana, así como del centro de Educación Especial Tomàs Llàcer, han participado en esta cita, ya habitual para celebrar el 8M en Alcoy. Al encuentro, además de las autoridades municipales, se han sumado decenas de ciudadanos, que con su presencia han mostrado su apoyo a esta jornada reivindicativa. También han participado usuarios de la Residencia de Mayores Emilio Sala.

Usuarias de la Residencia Emilio Sala que se han sumado la reivindicación.

Usuarias de la Residencia Emilio Sala que se han sumado la reivindicación. / JUANI RUZ

La cita se ha iniciado poco después de las 11 de la mañana con la realización de varias coreografías para la ocasión con distintas canciones de temática feminista a cargo de algunas escolares en el escenario, mientras el grueso del alumnado participante las seguía desde la plaza y exhibía diferentes carteles alusivos al 8M y a su reivindicación. A mediodía ha sido el momento de la lectura del manifiesto, precedida por una breve intervención del concejal de Educación, Jordi Silvestre, quien ha agradecido la presencia de los centros y el "esfuerzo" que ello conlleva, además de "la importancia de que estén aquí reivindicando".

Alumnado participante en la cita.

Alumnado participante en la cita. / JUANI RUZ

Alumnas y alumnos de los colegios El Romeral, Horta Major y Tomàs Llàcer se han encargado de leer el texto de la jornada, en el que se ha recordado, entre otros aspectos, que "la equidad y la justicia deben ser una lucha conjunta de mujeres y hombres", y que en el 8M es obligado recordar la necesidad de actuar "contra la discriminación, contra la violencia machista y contra los estereotipos". También han apelado a "construir un cambio en la mirada, positivo, basado en la igualdad de oportunidades". Otro aspecto en el que se ha incidido ha sido el de los derechos laborales, o en el que no se asocien determinados oficios y profesiones a mujeres y hombres.

Dibujos de mujeres célebres sobre un gran 8 morado instalado en la plaza.

Dibujos de mujeres célebres sobre un gran 8 morado instalado en la plaza. / JUANI RUZ

La alumna participante del colegio Tomàs Llàcer ha aprovechado el final de su turno de palabra para, además, exigir en nombre del centro al Ayuntamiento la construcción de un nuevo patio. Jordi Silvestre ha recogido el guante y ha agradecido a la joven que expusiera también esta otra reivindicación. Por su parte, el alcalde, Toni Francés, que ha cerrado el acto, ha dado las gracias a los participantes por "luchar cada día contra las desigualdades" y ha animado a la ciudadanía a acudir a la manifestación unitaria convocada para esta jornada en Alcoy, organizada por el Col·lectiu 8 de Març. La marcha saldrá a las 18.30 horas del paseo de Cervantes y recorrerá, entre otras vías, la calle Els Alçamora y la Alameda de Camilo Sesto, para luego cruzar el puente de San Jorge y finalizar en la plaza de España.