Alcoy liquida el Presupuesto de 2022 con un saldo positivo de casi 6 millones de euros

El Ayuntamiento ha comenzado a trabajar en el borrador del próximo presupuesto municipal que prevé someterse a debate para su aprobación en el pleno del mes de abril

En imagen de archivo, el Ayuntamiento de Alcoy.

En imagen de archivo, el Ayuntamiento de Alcoy. / Juani Ruz

Alcoy liquida el Presupuesto de 2022 con un saldo positivo de casi 6 millones de euros. La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Alcoy, Vanessa Moltó y el alcalde Antonio Francés han presentado los informes de Liquidación del Presupuesto Municipal del pasado año que arrojan un resultado positivo en la liquidación del presupuesto con 5.899.545,98 euros.

La edil de Hacienda ha explicado en rueda de prensa que el remanente de tesorería cuenta a la vez con un saldo positivo de 1,8 millones de euros y que el cumplimiento de la ejecución del presupuesto corriente se sitúa en torno al 95%. Según ha corroborado Moltó el pago fluido a los proveedores tiene una media de 10 días y la estabilidad y el equilibrio presupuestario también son positivos en más de 868,788,37 euros.

La comparecencia ha estado marcada por las referencias al Partido Popular, quien defendía en el pleno de enero que el gobierno municipal se comprometía a aprobar el Presupuesto de 2022 con un "superávit suficiente" para “compensar el déficit” que resultó de la liquidación del Presupuesto de 2021.En este sentido, el alcalde de Alcoy, Antonio Francés, ha comparado "el buen resultado" del cierre del último ejercicio presupuestario ante las elecciones municipales, frente a las cifras negativas con las que el grupo popular cerró su último Presupuesto en el gobierno local.

"El PP aprobó su último presupuesto con un déficit de 1,5 millones de euros. Nuestro último presupuesto tiene un superávit de 5,5 millones de euros", ha indicado Francés. De esta forma, han avanzado que se ha comenzado a trabajar en el borrador del próximo presupuesto municipal, que prevé someterse a debate para su aprobación inicial en el plenos del mes de abril.

Ambos representantes también han destacado que ha habido un cumplimento del 95% de gastos e ingresos en el presupuesto. Los buenos datos facilitan, según han avanzado, la solicitud de un crédito de 10 millones para complementar el copago de las inversiones en obras financiadas en la ciudad.

Impuestos y presión fiscal

En lo referente al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) han asegurado que Alcoy, tomando los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se encuentra entre las ciudades de más de 50.000 habitantes "con el pago por inmueble más bajo". La representante de Hacienda ha afirmado que “el IBI se calcula partiendo de la base del valor catastral del inmueble, sobre ella se aplica un coeficiente, en Alcoy el valor catastral está por debajo de la media nacional, por eso tiene un coeficiente del 1% pero el importe del recibo está por debajo de la media nacional”.

La media fiscal en la presión fiscal es de 505,63 en ciudades más de 50.000 habitantes de 687,73 y la media nacional 688,07. En esta línea, la presión fiscal de Alcoy, Moltó sostiene que se encuentra “por debajo de la media provincial y nacional”.