Alcoy se compromete a tener el Presupuesto Municipal en el primer trimestre de 2023

El gobierno local ha aceptado el ruego presentado por el Partido Popular, que ha alegado que el déficit asciende a 2 millones de euros tras haber recortado medio millón en 2022

Exteriores del Ayuntamiento de Alcoy en una imagen de archivo.

Exteriores del Ayuntamiento de Alcoy en una imagen de archivo. / JUANI RUZ

El Ayuntamiento de Alcoy prevé tener listo el borrador del Presupuesto Municipal en el primer trimestre de 2023. Así lo ha anunciado la concejala de Hacienda, Vanessa Moltó, al ser preguntada al respecto por la portavoz del Partido Popular, Amalia Payá.

Asimismo, el grupo popular ha defendido en su intervención en el pleno de este lunes que el gobierno municipal se comprometió a aprobar el Presupuesto de 2023 con un "superávit suficiente" para “compensar el déficit” que resultó de la liquidación del Presupuesto de 2021. Además, han detallado que este asciende a cerca de 2 millones de euros, tras haber recortado medio millón en 2022.

De esta forma, la portavoz popular ha lamentado que "los impuestos y tasas para 2023 no se han incrementado y este superávit solo puede conseguirse por la vía de los recortes".

Por su parte, la edil de Hacienda ha indicado que "están haciendo valoraciones de algo que todavía no tienen" y ha añadido que "un presupuesto se alimenta de gastos e ingresos".

Durante su turno de palabra, Moltó ha reprochado al Partido Popular que el remanente negativo tiene en cuenta otras situaciones y ha hecho referencia a las actuaciones urbanísticas que generó la formación de derecha en su etapa al frente del Ayuntamiento.

En esta línea, la responsable de Hacienda ha subrayado que “el resultado del remanente es lo que distingue durante el ejercicio de 2022 si los gastos han sido suficientes para nutrirse de los ingresos y ahí ha habido superávit”.

Así, el gobierno local ha aceptado el ruego presentado por el Partido Popular en referencia a la aprobación del Presupuesto de 2023 en los próximos meses.

Provincia

Son varios los municipios de la provincia de Alicante que todavía no han aprobado el Presupuesto Municipal para el actual ejercicio. En este aspecto, el alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha comentado que “hablamos de un presupuesto complicado por el aumento, sobre todo, del coste de la energía" y ha añadido que "hemos tenido que esperar a conocer la liquidación para ajustar las partidas al máximo”.

Cabe recordar, que el Presupuesto Municipal del pasado ejercicio fue el más elevado de la historia de Alcoy con 72,5 millones de euros. Tampoco fue presentado el primer mes del año, sino que el alcalde y la edil de Hacienda hicieron público el borrador a mediados de febrero.

En este caso, la tardanza fue justificada por el primer edil ya que aseguró estar esperando la confirmación de los proyectos presentados al programa europeo Next Generation.