El alquiler en el centro de Alcoy alcanza su máximo histórico en la última década

Agentes inmobiliarios coinciden en que "no son caros" si se comparan con otras ciudades de la provincia

Alquiler de pisos en el centro de Alcoy.

Alquiler de pisos en el centro de Alcoy. / Juani Ruz

El alquiler en el centro de Alcoy alcanza máximos históricos desde 2011. Arrendar un piso en la zona puede conllevar un desembolso de entre 280 y 1.300 euros. 

El precio metro cuadrado a comienzos de año se sitúa en los 6,8 euros, lo que supone una subida del 8,5% con respecto a la misma fecha en 2022. A pesar de ello, agentes inmobiliarios consultados por este medio indican que el precio del alquiler en Alcoy «no es caro», si se compara con el resto de ciudades de la provincia de Alicante.

La zona del centro y la Alameda coinciden los expertos que son los distritos más demandados a la hora de alquilar, por ello que los precios estén más altos que en otras zonas residenciales. Además, los agentes inmobiliarios explican que en Alcoy hay «muchísima demanda» puesto que a la semana de poner un piso para arrendar este ya está ocupado.

Desde Idealista sostienen en que los alquileres están en máximos en muchas zonas de España, la explicación la residen en que la oferta de viviendas en alquiler se ha reducido con fuerza en el último año en casi todo el territorio, lo que ha generado una gran tensión en los precios y estos han subido.

Las personas que suelen optar al alquiler de viviendas en el centro de Alcoy suelen ser familias con niños o parejas que se acaban de independizar, indican desde las inmobiliarias. No obstante, también personas mayores que venden sus casas para pasar una última parte de su vida en pisos más cómodos y accesibles.

Precios

Los precios de las viviendas en el centro de Alcoy oscilan entre los 280 y los 1.300 euros, según el portal Idealista. Todo depende de las características del inmueble, si está reformado o no, si tiene plaza de garaje, ascensor o terraza. Son algunas de las particularidades que hacen que su precio aumente, afirman agentes inmobiliarios.

De esta forma un cuarto piso sin ascensor anunciado en la página web de Idealista que cuenta con una superficie de 40 metros cuadrados distribuidos en una habitación, un baño, un comedor y una cocina cuesta al mes 280 euros. Además, cuenta con muebles, electrodomésticos y ventanas climatizadas. También se incluye en el abono mensual el precio de la comunidad y el agua.

Por otro lado, la vivienda más cara en la zona del centro se trata de un tercer piso sin ascensor de 35 metros cuadrados. Cuenta con un dormitorio, un baño, una cocina, un salón-comedor y un balcón. Así, también viene amueblado, con electrodomésticos, ventanas climatizadas y suelo de parquet. En este caso, están incluidos todos los gastos, es decir, luz, agua, comunidad y basura.

Carla González tiene 24 años y se encuentra estudiando un doctorado en la Universidad Politécnica de Valencia en el campus de Alcoy, llegó hace seis años a la ciudad para comenzar su carrera universitaria y ahora, su intención es mudarse con su actual pareja a un piso de dos personas en el centro. «Hemos optado primero por mirar en inmobiliaria y después en internet, aunque los precios son similares. Lo que nos ofrecen son viviendas reformadas la mayoría con una habitación y salón-comedor abierto por un poco más de 400 euros, entre dos lo podemos llevar», asegura.

No obstante, sostiene que después de estar cinco años compartiendo piso con otras compañeras de la universidad sí nota que es un desembolso importante el independizarse. «Estoy acostumbrada a compartir los gastos con el resto de mis compañeras, al final nos fraccionábamos el alquiler, la luz y el agua, entonces salíamos a unos 150 euros, dependiendo de lo que gastásemos cada mes».

Las inmobiliarias insisten en que al fin y al cabo son los propietarios de las viviendas los que establecen los precios según la situación en la que cada uno se encuentre. De esta forma, los inmuebles que han sido reformados sufren un incremento en el precio, al menos de unos 100 euros. Mientras que aquellos que están sin reformar apenas llegan a superar los 300 euros.