Fageca solo tiene un funcionario para tramitar los certificados de empadronamiento

El Síndic de Greuges, que ha gestionado la solicitud de un vecino afectado, manifiesta la imposibilidad de continuar actuando para alcanzar la satisfacción de los derechos reclamados por el promotor de la queja

A la izquierda, el Ayuntamiento de Fageca.

A la izquierda, el Ayuntamiento de Fageca. / Juani Ruz

Fageca solo tiene un funcionario para realizar los certificados de empadronamiento. El Síndic de Greuges ha tramitado la queja de un vecino que denuncia la demora del Ayuntamiento para dar respuesta a la solicitud telemática para registrar el nacimiento de su hija.

El Consistorio asegura que anualmente solicita la mayor parte de la convocatorias de subvenciones que se publican en las distintas Administraciones. "En todo momento se interesa la atención de los servicios a los ciudadanos y la mejora de la calidad de vida de los vecinos", expone el Ayuntamiento.

En este sentido, las mismas fuentes destacan en su informe que "se ha de tener en cuenta la escasa capacidad económica y de gestión de un pequeño municipio como Fageca ya que en la mayoría de casos no se dispone de medios suficientes".

El afectado lamenta tener que acudir al Síndic de Greuges para que haga de intermediario en este asunto. También alega no sentirse conforme con la respuesta recibida por parte del Ayuntamiento. "Recuerdo que la Generalitat inyectó e ingresó el total de la ayuda del Plan Resistir en la cuenta del Ayuntamiento con anterioridad a la solicitud, y después fue denegada por decreto de alcaldía, devolviendo el dinero adelantado por la GVA".

Un nuevo informe por parte del Ayuntamiento vuelve a señalar la escasa capacidad económica y de gestión además de la falta de medios. Mientras que en lo referente a las subvenciones del Plan Resistir de la Generalitat reflejan que "se efectuó el ingreso de forma previa a la solicitud por parte de la GVA, no así en el caso de la Diputación, que requiere la previa justificación de los gastos".

En respuesta, el interesado formuló nuevas alegaciones insistiendo en que "no se ofrece explicación alguna" en lo referente a la tardanza en emitir los certificados de empadronamiento y clama que no disponer del mismo le ha ocasionado "diversos perjuicios" a la hora de tramitar expedientes administrativos.

El Síndic de Greuges recuerda al Ayuntamiento de Fageca el deber legal de contestar a las peticiones en el plazo legalmente establecido. La institución solicita al Consistorio que adopte las medidas que resulten precisas para convocar y resolver las subvenciones y ayudas.

Conclusiones

El Ayuntamiento de Fageca a través de su alcalde, Ismael Vidal, sostiene que solo cuenta con una única funcionaria para el registro de entrada y tramitación de los expedientes. "Se intentará poner los medios necesarios, no obstante hay limitaciones para la contratación de nuevo personal de la Ley de Presupuestos Generales del Estado".

Llegados a este punto, el Síndic de Greuges ha manifestado la imposibilidad de continuar actuando para alcanzar de manera efectiva la satisfacción de los derechos reclamados por el promotor de la queja.

La institución critica en su resolución la "falta de colaboración" del Ayuntamiento de Fageca e insiste en que no se ha dado respuesta al requerimiento formulado.