Alcoy tendrá sede para la teleasistencia

La empresa contratada por el Consell incumplía uno de los anexos del pliego de condiciones ya que la base estaba en Petrer, lo que provocaba que la asistencia tardase más de 30 minutos en llegar

Servicio de teleasistencia en Alcoy, en imagen de archivo.

Servicio de teleasistencia en Alcoy, en imagen de archivo. / Lucio Abad

Alcoy tendrá sede para la teleasistencia. Tras las quejas de un particular y el Ayuntamiento, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas colocará una base para este servicio.

La empresa contratada por la Conselleria de Igualdad incumplía una de las condiciones del pliego establecidas en el contrato. El servicio debe garantizar la presencia de la Unidad Móvil en el domicilio que ha generado la alarma en un tiempo no superior a 30 minutos desde la recepción de la llamada. En las comarcas de l'Alcoià-El Comtat el tiempo se excedía hasta los 40 minutos, ya que la sede de la que dependían estaba instalada en Petrer.

Dada esta situación el Ayuntamiento se puso en contacto con conselleria para poner solución a este problema. Tras varias reuniones, la empresa tendrá sede móvil en Alcoy. La base será costeada por la empresa Domus Vi, encargada de la teleasistencia en toda la provincia de Alicante.

El servicio se presta en Alcoy a un total de 673 personas, siendo 518 mujeres y 155 hombres. Entre ellos, está la nonagenaria "Pepica". Fue su hija Mónica la que denunció que el servicio en Alcoy no se podía cubrir y se incumplía lo establecido en el contrato.

Gratuito

El servicio de teleasistencia es gratuito y permite a las personas, con solo accionar un dispositivo de “manos libres” en forma de colgante o pulsera, entrar en contacto directo con un centro de atención permanente durante las 24 horas del día y cada día del año.

Otros municipios que se benefician del servicio en las comarcas de la l'Alcoià-El Comtat son los siguientes: Torre de las Maçanes, Agres, Beniarrés, Ibi, Cocentaina, Castalla, Muro, Onil, Banyeres de Mariola, Benilloba, Planes, Lorcha, Gaianes, L'Alqueria d'Asnar, Tollos, Alfafara, Benimarfull, Penàguila, Gorga, Millena, Alcoleja, Benasau, la Vall d'Alcalà, Balones, Almudaina, Quatretondeta, Facheca, Benifallim, Benillup, Benimassot y Famorca.

La concejala de Políticas Inclusivas, Aranza de Gracia, ha asegurado que "hemos trabajado porque estas personas que son vulnerables y que están en situación de dependencia puedan estar atendidas de la forma más rápida posible" y añade que "para nosotros las personas y especialmente las dependientes son muy importantes y no podemos dejarlas de lado, tienen que tener servicios públicos y gratuitos".