Obras para restaurar el cauce del río Molinar en Alcoy

Los trabajos, que incluyen la reparación de elementos hidráulicos, impiden por ahora que el espacio se pueda utilizar para el baño como es habitual en verano

La Conselleria de Cultura está llevando a cabo diferentes obras de restauración en el cauce del río Molinar, a la altura del paraje del mismo nombre, dentro de la intervención a mayor escala que se está realizando en todo el entorno. Se están reparando diversos elementos de arquitectura hidráulica, entre los que destaca una pequeña presa que retiene las aguas del río, formando una poza que se mantiene con una lámina de agua estable durante todo el año, y por la que suele rebosar el caudal en forma de cascada.

La concejal de Turismo, Lorena Zamorano, explica que en el proyecto se incluye la rehabilitación de otras construcciones de tipo hidráulico del entorno como un acueducto, y las acequias que llevaban el caudal del río hasta las fábricas cercanas. Se trata, comenta, de elaborar "un discurso didáctico" a partir de estos restos. También se mejorará la accesibilidad al paraje en general y hasta el depósito del manantial, muy visitado por su característica cúpula modernista.

La iniciativa forma parte del proyecto que Cultura está ejecutando en El Molinar de restauración de las fábricas llamadas "de primera agua", las más cercanas al nacimiento de agua. Las obras de consolidación y recuperación de las ruinas de los edificios del entorno también avanzan a buen ritmo. Eso sí, la intervención en el lecho del río supone, de manera transitoria, una pequeña molestia a la hora de llegar hasta la cúpula, dado que hay que utilizar un paso más precario del habitual. Esta circunstancia mejorará cuando terminen los trabajos.

Asimismo, las obras impiden por el momento que el cauce del Molinar, y particularmente la poza que se forma antes de la pequeña presa, pueda utilizarse como zona de baño. En los meses de verano es habitual que muchos alcoyanos acudan al paraje para refrescarse; en los años de abundancia de agua es posible zambullirse, y en los de sequía siempre queda al menos la opción de remojarse los pies.

Las lluvias que se han sucedido desde mayo han permitido que el caudal en El Molinar no sea en absoluto exiguo, al igual que en el Racó de Sant Bonaventura, donde tampoco es posible aún el baño porque los arrastres de tierra por la lluvia hacen que el agua esté todavía muy turbia. Ninguna de estas zonas está considerada apta para el baño, es decir, dotada de infraestructuras y servicios específicos, pero tampoco está prohibido de forma expresa, con lo cual se permite, siempre bajo responsabilidad de quien lo hace.