Las reservas de agua del Molinar de Alcoy se mantienen positivas

El acuífero, que es la principal fuente de abastecimiento de la ciudad, mantiene la extracción de agua en torno a los 5 metros de profundidad

El acuífero del Molinar de Alcoy.

El acuífero del Molinar de Alcoy. / LUCIO ABAD

Las reservas de agua del Molinar de Alcoy se mantienen positivas. El acuífero, que es la principal fuente de abastecimiento de la ciudad, mantiene la extracción de agua en torno a los 5 metros de profundidad.

La última actualización por parte de la empresa que gestiona las aguas en la ciudad refleja que las reservas se mantienen en "cifras positivas", incluso después de haber registrado el verano más caluroso de la última década, según se indicó el año pasado desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

No obstante, se está recurriendo al bombeo de agua a 5 metros de profundidad, algo que no es necesario cuando se alcanza el nivel de 3’5-4 metros y que ocurre en los períodos en los que se registran abundantes lluvias.

El concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Alcoy y vicealcalde, Jordi Martínez, asegura que "usar el bombeo no significa que haya escasez" y añade que "que esté a 5 metros quiere decir que el acuífero está lleno". En este sentido, Martínez augura que "con un par de tormentas que vengan en primavera rebosará".

La extracción de agua en el Molinar el pasado 2021 se estaba realizando en torno a los 4,5 metros de profundidad pese a la escasez de lluvias que se vivieron ese invierno. Las intensas precipitaciones registradas en los primeros meses de 2020 provocaron que Alcoy gozase de una "óptima reserva hídrica". Esta situación también propició que el agua manara del acuífero con excedentes incluso para el río.

El segundo edil remarca que en el Molinar se ha llegado a extraer el agua a “140 metros de profundidad”, por lo que la profundidad a la que se está sacando actualmente “es aceptable”. En esta línea, insiste en que "hace 30 años había problemas en el suministro, porque había dificultad en la presión de agua en los edificios, pero a raíz de las bombas ya nunca han habido problemas".

Así, Martínez también destaca que desde hace varios años se observa un descenso en el consumo de agua, algo que indica podría estar relacionado con "una mayor conciencia" de la población y también con una "mayor efectividad de la red.

Barxell

El depósito de Barxell, que abastece a los barrios de Batoi y Santa Rosa se encuentra en una situación diferente. Los últimos datos de 2022 reflejan que se está extrayendo agua desde los 60 metros, unas cifras peores que las del Molinar, pero récords desde que se tienen registros en 2001.

El pasado mes de marzo este acuífero se vio afectado por las lluvias, que provocaron turbidez en su interior y afectaron directamente al suministro de agua. Los marcadores colocados en su interior dieron el aviso a los técnicos y el suministro tuvo que ser desviado al río.

"Tuvimos que vaciar el depósito, limpiarlo y volverlo a llenar, pero fue una situación puntual", recuerda Martínez.