L'Alcoià-El Comtat ampliará la oferta de FP de turismo para cubrir la falta de personal hotelero

 La oferta de plazas para formar camareros no crece pese a las necesidades al alza de las empresas por la falta de interés por parte de los jóvenes ante una profesión con salarios bajos

Alumnos de los ciclos de hostelería y turismo.

Alumnos de los ciclos de hostelería y turismo. / Juani Ruz

L'Alcoià-El Comtat ampliará la oferta de FP de turismo e incentivará que se cubran las plazas de personal hotelero de la zona. El IES Serra Mariola de Muro que imparte el ciclo de turismo: guía, información y asistencias turísticas y el ciclo de agencias de viajes y gestión de eventos sumarán más plazas.

Las comarcas notan la falta de personal de hostelería y restauración en los establecimientos. Una tendencia que no solo se da el verano, sino que todo el año se convive con el problema.

El motivo, según explica el presidente de la Asociación de Comerciantes Al Centro, Alejandro Alcerro, es que "mucha gente no es de la propia ciudad y suele marcharse si tienen oferta en otras ciudades y son mejores prefieren. Aunque es cierto que con los estudios se cubren plazas pero no es suficiente, se necesita gente preparada".

El IES Serra Mariola de Muro imparte el ciclo de turismo: guía, información y asistencias turísticas y el ciclo de agencias de viajes y gestión de eventos. Este próximo curso ampliará la oferta de plazas para incentivar que se cubra la demanda de personal de la zona y debido también al nuevo ciclo de agencias de viajes.

La matrícula se puede realizar durante todo el mes de julio y los primeros 15 días de septiembre también pueden acceder alumnos.

El profesor del ciclo superior de turismo del IES Serra Mariola de Muro, Jordi Prats, ha confesado ante la falta de camareros y personal de hotel que "estamos en un momento que parece que la hosteleria y el turismo no son demasiado interesantes a efectos de empleabilidad".

No obstante, confiesa que "trabajo hay muchísimo todos los alumnos que tenemos no terminan el curso y ya están con empleo. De los que han terminado hemos insertado a la mayoría". En esta afirmación coincide con su compañero Jordi Herrero, profesor de los ciclos de hostelería que se ofertan en el CIP FP Batoi de Alcoy. "En el ciclo de restauración, que es el de los camareros hay poca matrícula, a pesar de que hay una alta demanda porque la gente que termina tiene empleo seguro".

Prats reafirma que en las comarcas "tenemos falta de trabajadores en hostelería y turismo". Aunque la razón indican no saber cual es, "si es porque no estamos de moda o por el salario".

Los alumnos que acceden al ciclo de turismo son de las comarcas de l’Alcoià, El Comtat y la Vall d’Albaida. "Trabajo tienen y la mayoría se quedan aquí, lo que pasa que sabemos que es un trabajo también propicio de la costa y hay gente que se va. Aunque tenemos alumnos internacionales incluso, algunos en Budapest", indican Prats.

El ciclo de turismo los estudian más mujeres que hombres al igual que los de hostelería mientras que la edad va cambiando, accede gente desde los 16 años hasta los 35.