La Generalitat abre el albergue juvenil de Muro en el antiguo hotel

El alojamiento cuenta con 72 plazas y el Ayuntamiento prevé firmar un convenio con el Consell para que los usuarios puedan acceder a instalaciones municipales

El antiguo hotel de Muro tras comprarlo la Generalitat para reformarlo como albergue, el año pasado.

El antiguo hotel de Muro tras comprarlo la Generalitat para reformarlo como albergue, el año pasado. / Juani Ruz

La Generalitat ha abierto esta semana el albergue juvenil de Muro, habilitado en lo que hasta 2019 fue un hotel de tres estrellas. Tras el cierre del establecimiento, el inmueble permaneció cerrado durante más de dos años, hasta que en febrero de 2022 lo compró el gobierno autonómico por 1.756.000 euros, un precio bastante inferior a su tasación. Ahora, tras casi otro año y medio de acondicionamiento, la nueva instalación ya se encuentra abierta y ha sido incorporada a la oferta pública de este tipo de alojamientos.

El albergue, según la información que ha dado a conocer el Institut Valencià de la Joventut (Ivaj), que es quien directamente lo gestiona, cuenta con un total de 72 plazas, distribuidas en 25 plazas de diferente capacidad. Una de ellas se encuentra adaptada para personas de movilidad reducida. Al tratarse de un antiguo hotel, cuenta con un nivel de prestaciones algo mayor que otros establecimientos de este tipo, como que todas las habitaciones disponen de baño propio. Además, tiene climatización en todas las estancias, sala de ocio, sala de reuniones, consigna y otros servicios.

Las instalaciones se encuentran junto a la N-340, en el acceso oeste a Muro, a la entrada del casco urbano. El antiguo hotel había abierto sus puertas en 2006, por lo que se trata de un edificio cuya antigüedad no llega aún siquiera a los 20 años. El inmueble tiene una superficie total de 6.060 metros cuadrados, sumando sus dos plantas. Su ubicación permite llegar a pie al parque natural de la Sierra de Mariola y a los Paisajes Protegidos del Serpis y de la Solana del Benicadell, así como a los antiguos trazados ferroviarios hacia Gandia y Villena, lugares todos ellos muy frecuentados por excursionistas.

El alcalde de Muro, Vicent Molina, comenta que el equipo de gobierno está "contento" de que el albergue ya se encuentre en funcionamiento y pueda dar cobijo ya a excursionistas que quieran visitar la zona. Además, hasta ahora no existía en el entorno un alojamiento de este tipo, planteado de manera específica para jóvenes, o bien adultos que quieren realizar un turismo activo y a la vez económico, o bien para grupos escolares. El primer edil incide, en este sentido, en que se trata de un establecimiento "de lujo" para tratarse de un albergue.

El Ayuntamiento pretende además firmar un convenio con la Generalitat para que los usuarios del albergue puedan beneficiarse de servicios y recursos municipales, como las instalaciones deportivas y la piscina. Asimismo, esto permitiría también al Consistorio disponer de este recurso en caso de, por ejemplo, necesitarlo para dar cabida a un grupo numeroso de personas o celebrar alguna reunión o convención. En el recinto se pueden alojar todas las personas que lo deseen que tengan carné de alberguista, al margen de su edad.