Alcoy licita por 282.000 euros la reforma del Ayuntamiento para mejorar su eficiencia energética

Se sustituirán y uniformizarán todos los elementos de carpintería exterior y se renovarán las cubiertas de la Casa Consistorial y del edificio administrativo anexo

Fachada principal del Ayuntamiento de Alcoy

Fachada principal del Ayuntamiento de Alcoy / Juani Ruz

El Ayuntamiento de Alcoy ha licitado por un importe de 282.041,06 euros las obras de rehabilitación del Ayuntamiento y de su edificio administrativo anexo, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia energética. La inversión, según explican fuentes municipales, se incluye en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Alcoidemà, financiada al 50% con fondos europeos Feder. El municipio será quien aporte la otra mitad del presupuesto a través de fondos propios.

La concejal de Urbanismo, Vanessa Moltó, afirma que "este proyecto es clave", porque por una parte contribuye a "mantener un elemento patrimonial tan destacado como la Casa Consistorial", y por otra permite "mejorar el confort climático y reducir el consumo energético". Se actuará en dos grandes bloques. Por un lado, se renovará la carpintería exterior de las fachadas del edificio administrativo recayentes a la calle San Lorenzo, el pasaje de San Lorenzo y la Plaça de Dins, así como la de los dos patios interiores. Esto contempla también la mejora de las prestaciones térmicas de las carpinterías y de los vidrios.  

En cuanto a la carpintería de fachada, que ahora es de diferentes materiales como madera, aluminio y hierro, se sustituirá por otra más eficiente, con la misma partición y utilizando un color marrón oscuro que genera armonía con los elementos similares de la parte del edificio sobre la que no se va a intervenir. También se actuará en el tragaluz que ilumina la escalera del edificio administrativo, recuperando los huecos originales que tenía el inmueble. Esto permitirá devolver a la escalera su composición primigenia, aparte de mejorar la eficiencia energética. 

Por otro lado, un segundo bloque de actuaciones consistirá en la mejora de la impermeabilización de la cubierta del edificio en dos zonas puntuales en las que actualmente existen filtraciones. Se actuará sobre una pequeña cubierta plana, situada sobre la zona donde se ubica el ascensor de la Casa Consistorial, que presenta problemas por humedades debido al agua de lluvia. Estos trabajos se llevarán a cabo manteniendo el elemento estructural y el sistema constructivo existente, y sin alterar la actual configuración de la misma, según recalcan las mismas fuentes. 

Otro punto donde se intervendrá es la bajante ubicada en la esquina del edificio entre la calle San Lorenzo y la plaza de España, que presenta filtraciones y diversas manchas de humedad, posiblemente a causa de una falta de mantenimiento. Esta actuación se aprovechará para sustituir la carpintería metálica exterior de la torreta, debido al mal estado de conservación en el que se encuentra.