El parking de La Riba estará operativo en septiembre

La zona, que todavía está en obras, dotará al vecindario de aparcamiento ya que en la mayoría de viviendas no tienen garajes propios

Servirá también para dejar el coche si se quiere ir al centro

Las obras del aparcamiento de La Riba, este martes.

Las obras del aparcamiento de La Riba, este martes. / Juani Ruz

El parking de La Riba estará operativo en septiembre. Las obras de construcción del aparcamiento, ubicado en el centro de Alcoy, a espaldas de las calles Sant Nicolau y Torre de les Maçanes, avanzan.

Los trabajos comenzaron a finales de abril y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que está previsto que concluyan dentro de un mes aproximadamente, según fuentes municipales.

La actuación permitirá, por una parte, dotar de aparcamiento al vecindario en una zona en la que la mayoría de viviendas no tienen garajes propios, también dotará de aparcamiento público para ir tanto a los comercios como a los servicios que hay en el centro de la ciudad y además servir como parking disuasorio para evitar que los vehículos accedan al casco histórico.

Las obras consisten en la adecuación del solar como aparcamiento con entre 100 y 120 plazas en esta primera fase, pudiéndose ampliar a más en otras fases, así como el alumbrado, recuperación de zona verde y alcantarillado.

Estado actual de las obras de La Riba.

Estado actual de las obras de La Riba. / JUANI RUZ

El proyecto de adecuación del estacionamiento disuasorio está financiado al 90% por el programa de Ayudas a Municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

La adjudicación definitiva fue por un importe de 444.880,55 euros. Cabe resaltar que la empresa adjudicataria presentó tres mejoras respecto al proyecto en su oferta. En concreto, la construcción de un muro de mampostería de piedra caliza, el encintado de bordillos y una red de drenaje superficial mediante la construcción de un nuevo sumidero y su conexión con la red de saneamiento, explican desde el Ayuntamiento.

El concejal de Urbanismo, Jordi Martínez, indica que "en poco tiempo vamos a ver un gran cambio en la obra, en cuanto retiren tierras y empiecen con el asfaltado", además destaca que "esta actuación es muy necesaria y demandada, mejorará la movilidad y nos permitirá complementar y potenciar la zona de bajas emisiones en el centro".