Alcoy alivia la falta de aparcamiento en el centro con 100 nuevas plazas en La Riba

El parking se ubicará tras la calle San Nicolás, en terrenos adquiridos por el Ayuntamiento y cedidos por el Consell - El PP critica que no se compensa la pérdida de espacios para aparcar por la peatonalización

Terrenos de La Riba de Alcoy donde se construirá el aparcamiento.

Terrenos de La Riba de Alcoy donde se construirá el aparcamiento. / LUCIO ABAD

Alcoy aliviará a corto plazo la escasez de aparcamientos en el centro histórico con 100 nuevas plazas en la zona de La Riba, a aproximadamente unos 500 metros al norte de la plaza de España. El parking se encuentra ahora mismo en fase de licitación, un trámite cuyo plazo finaliza este martes, y una vez se adjudiquen las obras se deberán ejecutar en cuatro meses, a partir de la firma del acta de replanteo. El presupuesto de licitación es de poco más de 482.000 euros, de los cuales el 90% proceden de una subvención perteneciente al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

El estacionamiento se emplazará detrás de la calle San Nicolás, aproximadamente a la altura de la Glorieta, aunque el acceso se realizará a través de las calles La Torre de les Maçanes y Sor Elena Picurelli. Ocupará una superficie cercana a los 10.000 metros cuadrados, la mayoría de los cuales han sido comprados por el Ayuntamiento a propietarios particulares, aunque en una pequeña parte también proceden de una cesión de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA). Se trata de un espacio que, hasta hace unos años, ya se utilizaba como aparcamiento, aunque de una forma totalmente caótica y sin que hubiera un acceso acondicionado.

Este parking complementará al existente en la calle La Torre de les Maçanes, que cuenta con muy pocas plazas y se encuentra lleno casi en todo momento. En realidad se trata de la primera fase de un proyecto más amplio, con el que se prevé habilitar hasta 300 espacios para aparcar en la misma zona de La Riba, y que se irá ejecutando a medida que lo permita la disponibilidad de terrenos y de fondos. Esta actuación forma parte de la iniciativa de la Zona de Bajas Emisiones en el centro, estableciendo aparcamientos disuasorios próximos al centro, algo también previsto con el proyecto de peatonalización.

Otra vista de los terrenos y de los edificios cercanos.

Otra vista de los terrenos y de los edificios cercanos. / LUCIO ABAD

El concejal de Urbanismo, Jordi Martínez, destaca que esta instalación es "una reivindicación de vecinos y comerciantes del centro", y que además "mejorará la movilidad y nos permitirá complementar y potenciar la Zona de Bajas Emisiones". Sin embargo, el grupo municipal del PP considera esta actuación muy insuficiente. La edil Amalia Payá hace hincapié en que las poco más de 100 plazas previstas no suponen siquiera la mitad de las 262 "eliminadas por la peatonalización" de calles próximas en las que antes se podía estacionar.

La representante popular habla también de "falta de previsión y gestión" del equipo de gobierno, ya que el recinto contará únicamente con un vial de entrada y salida, lo que vaticina que llevará a "complicar todavía más el tráfico en una calle que, como la de Casablanca, ya esta sufriendo los efectos de una peatonalización mal diseñada y que no cuenta con el respaldo de los vecinos". También hace mención al coste de la operación, al recordar que la compra de terrenos para el parking ha supuesto para el Ayuntamiento un gasto de 561.911 euros.