La OMIC de Alcoy recupera este año más de 42.000 euros de los usuarios a través de reclamaciones

El servicio atiende en siete meses más de 1.000 consultas y tramita cerca de 350 quejas, con la telefonía, la electricidad y el gas como servicios más problemáticos otra vez

Una usuaria mostrando una factura de gas.

Una usuaria mostrando una factura de gas. / Juani Ruz

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Alcoy ha logrado recuperar para los usuarios 42.000 euros durante los siete primeros meses del año, a través de las reclamaciones que ha ido interponiendo a petición de quienes han querido dar ese paso. Así lo han explicado esta semana fuentes municipales, que han añadido que a entre enero y julio se atendieron más de 1.000 consultas y se tramitaron casi 350 quejas, de las cuales 155 se resolvieron de manera favorable para la persona interesada.

Los sectores con más reclamaciones vuelven a ser, una vez más, la telefonía, la electricidad y el gas, la banca, las ventas por internet y el sector del automóvil. Estas actividades son también aquellas donde más dinero se ha podido recuperar. En cuanto a los motivos de las reclamaciones destacan los incumplimientos del contrato, los incumplimientos de la garantía o las deficiencias en la calidad de los servicios o de los productos, añaden las mismas fuentes.

El edil de Consumo, Àlex Cerradelo, destaca la importancia de defender los derechos del consumidor a través de la OMIC, y se muestra satisfecho porque "gracias al trabajo de la oficina" muchas personas "han podido solucionar sus problemas". Por esta razón, anima a la ciudadanía a hacer uso de este servicio que el Ayuntamiento pone a su disposición.

La OMIC recuerda también algunos consejos básicos para la época estival, relacionados con la prestación de servicios y el uso de recursos vinculados con las vacaciones. Por ejemplo, en cuanto a los alojamientos, señala que es preferible reservar con opción de cancelación gratuita y que es interesante buscar opiniones en foros especializados. Asimismo, si hay problemas en un vuelo es importante no abandonar el aeropuerto sin haber formulado una reclamación en el mostrador de la aerolínea, o en su defecto en el del gestor público Aena.