Alcoy instalará 21 cámaras más para vigilar el tráfico de entrada y salida en los polígonos

Los nuevos dispositivos se ubicarán en las zonas industriales de Cotes Altes y Cotes Baixes, en dos actuaciones que cuentan con financiación de la Generalitat, a través de subvenciones del Ivace

Entrada al polígono Cotes Baixes de Alcoy, donde se instalarán nuevas cámaras de videovigilancia.

Entrada al polígono Cotes Baixes de Alcoy, donde se instalarán nuevas cámaras de videovigilancia. / Juani Ruz

El Ayuntamiento de Alcoy instalará a corto plazo 21 nuevas cámaras para vigilar el tráfico de entrada y salida en dos polígonos industriales de la ciudad. En concreto, 12 dispositivos se colocarán en la zona industrial de Cotes Altes y los nueve restantes en Cotes Baixes. El coste de ambas actuaciones suma 109.433,65 euros, de los cuales 91.317,55 corresponden a la de Cotes Baixes y los 18.116,10 a la de Cotes Altes. Esta última ya ha sido adjudicada, mientras que la otra se encuentra en fase de valoración de ofertas, según la información publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Alcoy cuenta ya con más de 200 cámaras dedicadas a la vigilancia del tráfico urbano. Gracias a ellas es posible controlar en todo momento los flujos de entrada y salida a la ciudad, así como el estado de la circulación en las principales calles. También se emplean en determinados casos con fines coercitivos; en este sentido, hay que recordar que, según informó el Ayuntamiento hace algunos meses, estos dispositivos graban una media de diez infracciones a la semana. Igualmente, es este sistema el que permite identificar a los vehículos no autorizados que entran en la calle San Lorenzo, restringida al transporte público y a casos concretos como las emergencias.

Una de las cámaras de vigilancia instaladas en el centro de Alcoy.

Una de las cámaras de vigilancia instaladas en el centro de Alcoy. / JUANI RUZ

De alguna, esta doble función también estará presente en las cámaras que se instalarán en Cotes Altes y Cotes Baixes, ya que ocho de los dispositivos, cuatro en cada zona, tendrán la finalidad de leer las matrículas de los vehículos que entren y salgan. Con esta medida se pretende incidir en la seguridad, ya que así se podrá detectar algún vehículo que resulte sospechoso en un momento dado, o bien identificar alguno en concreto si se produce alguna incidencia como un robo.

Más seguridad

La concejal de Industria, Elisa Guillem, hace hincapié precisamente en que las cámaras que van a instalarse "son un paso más en las seguridad en los polígonos", así como "un paso en la mejora de las telecomunicaciones que van a realizarse", según declaraciones avanzadas por Radio Alcoy y a las que ha tenido también acceso este periódico. La edil destaca, además, que estas obras van a realizarse gracias a ayudas concedidas por su partido, Compromís, cuando estaba al frente de la antigua Conselleria de Economía Sostenible, Servicios Productivos, Comercio y Trabajo, a través del Instituto Valenciano de Competitvidad Empresarial (Ivace).

Una calle del polígono Cotes Baixes.

Una calle del polígono Cotes Baixes. / JUANI RUZ

Así, ambas actuaciones cuentan con financiación autonómica, mediante las citadas ayudas que el Ivace concedió para la renovación de polígonos industriales a principios de este año. El plazo de ejecución, por su parte, es de cuatro meses. Cabe aclarar que tanto Cotes Altes como Cotes Baixes cuentan ya con cámaras de control de tráfico y vigilancia, pero en los dos casos se ampliará la red que conforman. En la primera de estas zonas, en la actualidad se encuentran en el punto de entrada y en la calle Filà Judíos, pero se ampliarán hasta la calle Filà Cordón, incluyendo un dispositivo en la esquina de las calles Filà Aragonesos y Filà Muntanyesos.

En Cotes Baixes, las cámaras se ubican en la actualidad en puntos internos del polígono, en la calle que entra a él desde la N-340 y otras del entorno. Una vez se lleve a cabo este proyecto también las habrá en áreas más exteriores, así como en el contiguo barrio de la Zona Norte: una en la confluencia de la calle C de la zona industrial con la calle Jordi de Sant Jordi, y otra junto al helipuerto para emergencias que da servicio al Hospital Virgen de los Lirios, situado en la calle Rafael Laliga Pérez.