Cocentaina estrena el nuevo colegio público Bosco tras 34 años de lucha

El centro comienza en un ambiente de alegría colectiva las clases del nuevo curso con todos los alumnos en un único edificio, poniendo así fin a una anomalía que ha durado casi cuatro décadas

Escolares entrando en el nuevo CEIP Bosco de Cocentaina, con otros alumnos y sus familias en la puerta, en medio de un ambiente eufórico.

Escolares entrando en el nuevo CEIP Bosco de Cocentaina, con otros alumnos y sus familias en la puerta, en medio de un ambiente eufórico. / Antonio Teruel

El inicio este lunes del curso escolar 2023-2024 ha tenido un carácter histórico en Cocentaina. Esta primera jornada lectiva ha sido también la del estreno del nuevo colegio público Bosco, que ha comenzado a funcionar, satisfaciendo así una demanda ciudadana que duraba ya 34 años. A las 9.00 horas de este 11 de septiembre, los alumnos de Infantil y Primaria han entrado en las aulas, en medio de un ambiente de alegría colectiva, de plena euforia, con la presencia de decenas de madres y padres que no han querido perderse un momento tan esperado.

Como ha venido publicando, el antiguo CEIP San Juan Bosco, que a partir de este curso ha pasado a llamarse simplemente CEIP Bosco, fue desdoblado en dos edificios distintos en 1984, y ya solo cinco años después, en 1989, la comunidad educativa pidió la reunificación en un solo inmueble. Sin embargo, han tenido que pasar más de tres décadas para que esto sea una realidad. Mientras tanto, los alumnos se han dividido entre las dependencias antiguas, que datan de inicios del siglo XX, en el centro de la localidad, y el anexo construido en 1984, situado a unos 800 metros de distancia.

El alcalde de Cocentaina, Jordi Pla, aseguraba al inicio de la jornada lectiva que este lunes es "un día histórico", en el que se da respuesta a "una reivindicación de todo el pueblo", con "una inversión que ha llegado después de muchos años de engaños". Las obras han tenido un coste de unos 6 millones de euros, sufragados a través del Plan Edificant. El nuevo colegio se alza en donde estaba el edificio anexo construido en 1984, y que fue derribado en 2021 para dejar paso a las nuevas instalaciones.

La directora del centro (tercera por la izquierda) con otros docentes y responsables municipales.

La directora del centro (tercera por la izquierda) con otros docentes y responsables municipales. / ANTONIO TERUEL

El primer edil ha reiterado que esta es una jornada que "hemos reivindicado muchos", pero al fin "ha llegado la hora de iniciar el curso" en el colegio nuevo. Además, ha agradecido la labor realizada a todas las personas implicadas en que este centro sea una realidad, desde la comunidad educativa a los técnicos municipales que han realizado todo el proceso administrativo, pasando por las distintas corporaciones municipales y los profesionales que han llevado adelante el proyecto. Un aspecto en el que ha coincidido con el primer teniente de alcalde, Rubén Muñoz, quien ha afirmado que "hoy se ve la realidad de la lucha" llevada a cabo, y que "la ilusión de los niños" por estrenar colegio "es la de todo un pueblo".

La directora del centro, Inma Calatayud, ha afirmado que este día era "emocionante", al hacerse realidad "un sueño después de más de 30 años". "Por fin tenemos una escuela grande y espaciosa", ha señalado. La docente ha recorrido las instalaciones acompañada del equipo directivo, autoridades locales y medios de comunicación, contagiada de esa misma euforia que se palpaba entre los escolares y sus familias. Las aulas y otras salas del colegio son amplias y diáfanas, con mucha luz natural y unas vistas hacia las sierras de Aitana, Serrella y el Benicadell que hacen el espacio mucho más acogedor aún. También desde la pista deportiva se contempla el castillo de Cocentaina.

Buena parte de los escolares en la pista deportiva, con el castillo de Cocentaina al fondo.

Buena parte de los escolares en la pista deportiva, con el castillo de Cocentaina al fondo. / ANTONIO TERUEL

La inauguración "como merece la escuela", ha indicado la directora, se llevará a cabo el próximo día 29, en una jornada de puertas abiertas. Asimismo, cabe señalar que el centro estará abierto por las tardes, para hacer posible que acudan a él niños y niñas que tengan algún tipo de dificultad para realizar en casa las tareas escolares. Por su parte, la concejal de Educación, Berta Iñíguez, ha coincidido también, emocionada, en que "ha llegado el día por fin; eran ya muchos años de espera, pero hoy es un día de fiesta. Es un sueño, se me eriza la piel".