El Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante visita las obras de Rodes y Aitex

El objetivo es potenciar la presencia de la arquitectura y el urbanismo reciente y de calidad 

Visita del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante a Rodes.

Visita del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante a Rodes. / INFORMACIÓN

El Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (CTAA) ha organizado dentro de la Semana de la Arquitectura de 2023, el festival Open ALC 2023. Durante estos días abren gratuitamente las puertas de distintos edificios de la provincia con el objetivo de potenciar la presencia de la arquitectura y el urbanismo reciente y de calidad.

Las visitas de la demarcación de Alcoy tuvieron lugar el jueves 28 de septiembre. En concreto, estuvieron en las obras del Parque Tecnológico Urbano de Rodes y de la que será la nueva sede de la Asociación de Investigación de la Industria Textil, AITEX.

La concejal de Urbanismo, Vanessa Moltó, visitó las obras seleccionadas por el CTAA, junto 33 arquitectos, que tuvieron una oportunidad única de conocer arquitectura y urbanismo contemporáneos en nuestro ciudad.

En el caso de AITEX, el proyecto es obra de Joaquín Climent, Javier Moltó, Nuria Vicent y Francisco Martínez (Kubot&Bachman), mientras que los autores del de Rodes son Ramón Esteve, Vicente Vidal, Ciro Vidal, Ivo Vidal, Isaac Montava y Carlos Sanjuan.

Su proyecto para recuperar la manzana de Rodes y ponerla en valor como parque tecnológico y sociocultural está priorizando la conservación y rehabilitación de todos aquellos elementos arquitectónicos y patrimoniales de relevancia, reinterpretándolos desde la perspectiva actual, de forma que materia, textura y color sean armónicos y trasladen a la atmósfera de un edificio industrial de principios de siglo.

Con una superficie construida de casi 12.000 metros cuadrados, entre edificios destinados a usos culturales y tecnológicos, el complejo se asentará en una parcela de 6.408 metros cuadrados accesible desde diferentes puntos de las calles que conforman la manzana, lo que permitirá atravesar todo el conjunto a través de los espacios públicos ajardinados.

La rehabilitación de esta manzana se completará con el Centro de Desarrollo Turístico de Interior (CDTi) y se prevé también recuperar dos edificios en la calle Tibi, que se dedicarán a oficinas municipales, espacios de coworking y alojamientos temporales para emprendedores. En total, el proyecto supondrá una inversión de 14 millones de euros, que contará con la cofinanciación europea, autonómica y provincial.