La Font Roja reactiva la restricción del acceso hasta diciembre

La barrera automatizada estará operativa a partir de este sábado

El aparcamiento se limitará a 55 vehículos al día con previa reserva

Un coche al paso por la barrera automatizada del parque, en imagen de archivo.

Un coche al paso por la barrera automatizada del parque, en imagen de archivo. / Juani Ruz

La Font Roja reactiva la restricción del acceso al parque natural hasta diciembre. La barrera automatizada estará operativa a partir de este sábado, 7 de octubre hasta el 10 de diciembre.

Los sábados, domingos y festivos entre el sábado 7 de octubre y hasta el domingo 10 de diciembre entre las 8 y las 14 horas la barrera automatizada permanecerá bajada.

Para poder acceder en vehículo al parque natural es necesario reservar previamente en la página web de la Font Roja. El aparcamiento está limitado a 55 plazas, en el parking del Santuario.

Los clientes de las casas rurales, hosteleros, restauración, empresas de servicio, ermita, acampada y taxi podrán acceder de manera libre, previamente poniéndose en contacto con el establecimiento, según explican desde el propio parque.

Alta afluencia

La temporada de otoño es la época de más afluencia de público a la Font Roja. El cambio en la tonalidad de las hojas de determinados árboles caducifolios propician un espectáculo visual extraordinario, que es muy apreciado por los excursionistas.

Por ello, la dirección del parque limita el acceso con el fin de conservar el paraje. El seguimiento anual de visitantes constata una elevada presión de visitas que sobrepasan la capacidad de carga en determinadas fechas (Semana Santa, primavera y otoño), provocando problemas graves de aparcamiento de vehículos y de orden público.

La conselleria también pretende controlar el acceso en situaciones climatológicas adversas (temporales de nieve, lluvia o viento intenso, temperaturas elevadas) o situaciones de emergencia (riesgo de incendio u otros), que garanticen en lo posible la seguridad del visitante.

El Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Alcoy ha ampliado un servicio de autobús, durante este periodo de regulación. La línea que ofrecerá el servicio será y las salidas serán desde el aparcamiento del cementerio municipal.