Alcoy arranca los actos previos al 9 d'Octubre

La Glorieta acoge la Fireta del Llibre en Valencià y de productos artesanos, mientras que un correfoc recorre el centro de la ciudad

Alcoy ha arrancado ya los actos previos a la conmemoración del 9 d'Octubre, una cita que culminará con la celebración del habitual acto institucional con motivo de la fiesta autonómica. Este viernes se inauguraron en la Glorieta la Fireta del Llibre en Valencià y la Fireta Alcoiana i d'Artesania, que permanecerán abiertas al público hasta el lunes. Esta inauguración, que tuvo una notable asistencia de público, contó también con la actuación del alumnado del Conservatorio Elemental de Danza Joan Cantó.

Asimismo, poco después, coincidiendo con la caída de la noche, el ambiente se iluminó con motivo del "corrrefocs" que realizó la Colla de Dimonis Rafolins, desde la plaza de Ferrándiz y Carbonell hasta la de España. Una manera de confirmar, con una manifestación cultural tan ancestral, que se acerca la conmemoración del día de todos los valencianos.

Los actos continúan durante el fin de semana, con talleres como uno sobre documentos medievales en el Centro Cultural Mario Silvestre, este sábado, u otro sobre cómo manejar "gegants", el domingo. No obstante, la culminación será el acto institucional que tendrá lugar el lunes, en el Teatro Calderón a mediodía. Entre otros, se entregarán los Premis 9 d'Octubre a Paco Blay y al Centre Cultural Ovidi Montllor, y se leerá el manifiesto de la jornada por parte de Pep Sellés. El actor Xavi Castillo será el presentador del acto.