Joan Castejón hará el cartel de las Fiestas de Alcoy de 2024 y Blanca Carbonell dirigirá el Himno

El Ayuntamiento da a conocer los nombres de las personas que coparán el protagonismo en los días previos a los próximos Moros y Cristianos

Blanca Carbonell y Joan Castejón.

Blanca Carbonell y Joan Castejón. / INFORMACIÓN

El artista ilicitano Joan Castejón será el encargado de realizar el cartel anunciador de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy de 2024, mientras que la música y profesora alcoyana Blanca Carbonell Galiana será quien dirija el Himno en el arranque de las celebraciones el Dia dels Músics. Así lo ha anunciado este miércoles el Ayuntamiento, que de esta forma pone nombre a dos de los cargos con mayor protagonismo en los días previos a la Trilogía. Y también, de los que más expectación despiertan entre la población. El anuncio se realiza coincidiendo con los actos del Mig Any festero, que comienzan este fin de semana.

Nacido en Elche en 1945, con apenas 18 años Joan Castejón se trasladó a València, donde asistió como alumno libre a la Escuela de Bellas Artes de San Carlos. En 1965 ya participó en su primera exposición colectiva en Valencia y al año siguiente tuvo su primera exposición individual en la Galería Mateu de la capital valenciana. Es pintor, escultor y dibujante, uno de los principales representantes del realismo social del Grup d’Elx, en la renovación plástica valenciana de posguerra, recuerdan desde el Ayuntamiento de Alcoy. Se suelen atribuir sus habilidades pictóricas a la influencia y la admiración por el arte renacentista, en un estilo personal y reconocible para cualquier persona formada en la expresión artística.

Aunque su principal medio de expresión es el dibujo, también hace incursiones en los campos de la pintura, la escultura y el teatro, disciplina en que trabajó como actor y como escenógrafo. Su obra, añaden las mismas fuentes, se ha expuesto a los museos más importantes de la Comunidad Valenciana, como el Institut Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), la Colección Martínez Guerricabeitia de la Universitat Polètécnica de València, la Universidada Miguel Hernández de Elche, la Fundación Bancaja, el Centre del Carme de València o la Lonja de Pescado de Alicante.

Por su parte, Blanca Carbonell Galiana nació en Alcoy precisamente un Dia dels Músics, el 21 de abril de 1974. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Joan Cantó de Alcoy de la mano de José Miguel del Valle, continuando su formación en el Conservatorio de València con Maria Dolors Tomás, según han explicado las mismas fuentes. Después de obtener el Premio Extraordinario Fin de Carrera se trasladó a Francia, donde residió desde 1992 hasta 2002. Estudió en los Conservatorios de Versalles y París con los maestros Raimond Guiot, J. Varache, Vicent Prats, Emmanuelle Ophele, Geneviève Amar y Patrick Gallois, obteniendo el primer Premio de flauta, piccolo y música de cámara. Asimismo, realizó el posgrado en la Universidad de Alcalá de Henares con Magdalena Martínez. 

Ha colaborado con orquestas como Joven Orquesta del Mediterráneo, CROUS de París, Ópera Éclate, Orquesta Francesa de Flautas, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Escuela Superior Reina Sofía, ONE, ORCAM y Ópera-Comique de París. Entre los años 2003 y 2005 formó parte del grupo Free Classical French Music, junto con el pianista y repertorista de la Ópera de Paris Touve R. Ratovondrahety y la contrabajista y compositora Claire Guillet. Desde el año 2006 es funcionaria de carrera de la Comunidad de Madrid. en la especialidad de flauta travesera. Actualmente imparte clases en el Centro integrado de Música Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).