Alcoy restablece el demandado autobús al polideportivo por las tardes

El servicio se divide en dos líneas que fueron muy utilizadas entre febrero y junio, cuando circularon de manera experimental, y hay una importante presión ciudadana para que funcionen de manera permanente

Autobús urbano en el cementerio de Alcoy, situado frente al polideportivo.

Autobús urbano en el cementerio de Alcoy, situado frente al polideportivo. / Juani Ruz

Alcoy restablecerá a partir de la próxima semana el autobús urbano al polideportivo municipal Francisco Laporta por las tardes de lunes a viernes, que ya se había prestado de manera experimental entre febrero y junio de este año. A partir del martes 24 de octubre el casco urbano de la ciudad y las instalaciones deportivas volverán a estar unidas por dos líneas que en su recorrido pasarán por diferentes barrios, facilitando de esta forma el acceso y evitando un gran número de desplazamientos en vehículos particulares, según han avanzado fuentes municipales. No se ha precisado que vaya a tener una duración determinada, por lo que cabe pensar que funcionará al menos durante los próximos meses.

El servicio regular de autobús urbano al polideportivo solo se venía prestando los sábados y domingos por la mañana, ya que esta línea no circula los días laborables. Por ello, hace ya tiempo que existe una fuerte demanda ciudadana para que haya también transporte público hasta este lugar de lunes a viernes. A principios de este año se adoptó la solución de crear un servicio especial, de carácter únicamente vespertino, a través de una partida de los presupuestos participativos. La iniciativa resultó ser un éxito, con un total de 26.781 usuarios entre las dos líneas en los cuatro meses que estuvo funcionando.

Para esta reanudación del servicio se han establecido las mismas dos líneas. Una de ellas recorre Santa Rosa, Batoy y una parte del Ensanche, con una frecuencia de paso de 30 minutos y un horario de funcionamiento de 15.45 a 21.15 horas. Aquí se registraron 12.466 pasajeros entre febrero y junio del año pasado, mientras que en la segunda línea fueron 14.315, aun a pesar incluso de que su frecuencia de paso es más baja, con 45 minutos de intervalo entre cada autobús. No obstante, recorre barrios muy poblados como la Zona Norte, la mayor parte del Ensanche, el centro histórico y la Zona Alta.

El concejal de Deportes, Alberto Belda, destaca que este servicio "es muy práctico para los usuarios del Polideportivo" y que, además, "fue una propuesta muy demandada que está siendo muy utilizada". En este sentido, cabe recordar que el establecimiento de una línea de autobús permanente entre el casco urbano de Alcoy y el polideportivo Francisco Laporta había sido, con mucha diferencia, la iniciativa que más avales había recogido en la fase inicial de los presupuestos participativos del año 2024. Al cierre del periodo fijado, la petición había recibido 928 apoyos, según ha podido comprobar este periódico.

Así, cabe pensar que, aunque el servicio se haya repuesto, continuará la demanda para que funcione de manera indefinida y se incorpore a la red de líneas regulares de autobuses urbanos, una vez que salga la nueva contrata que se espera para el próximo año. De lo que no hay duda es que el transporte al polideportivo tiene un uso importante, a la vez que, como señala el edil de Deportes, "reducimos las emisiones de un gran número de vehículos particulares".

También para acudir al cementerio

Solo las actividades que se realizan en el polideportivo ya aportan un elevado número de usuarios potenciales al autobús que accede a las instalaciones, y a eso se suma el hecho de que buena parte de los posibles pasajeros son jóvenes que no tienen vehículo propio, lo que refuerza la idea de servicio público. Pero además, estas líneas también benefician a quienes quieren acudir al cementerio, que se encuentra justo enfrente.